Experimento de científicos alemanes permiten confirmar su existencia, sobre la que se  conjeturó durante décadas

AGENCIAS

BERLÍN.- Un equipo de investigadores de la Universidad de Constanza, en Alemania, comunicó el hallazgo de un nuevo estado de la materia, el líquido vídreo. Lo más interesante es que sus observaciones contribuyen a estudiar el problema de la transición vítrea, es decir, el paso de líquido a vítreo y viceversa.

A pesar de que es muy común, el vítreo es un sólido cuyo comportamiento no es del todo bien comprendido. Normalmente los sólidos se forman cuando las moléculas de un líquido se ordenan firmemente en una estructura cristalina y regular. Pero en el vítreo no ocurre así: en vez de eso, las moléculas quedan “congeladas”, de modo amorfo, sin que ocurra dicha cristalización.

Los investigadores Andreas Zumbusch y Matthias Fuchs realizaron un experimento basado en coloides elipsoidales hechos de plástico: un coloide es una partícula sólida, de alrededor de una millonésima de un metro, que está suspendida en una solución.

Las suspensiones coloideales son usadas frecuentemente por los científicos que trabajan en investigar la transición vítrea, porque exhiben muchos de los comportamientos que aparecen en las partículas que forman este sólido.

Normalmente se usan coloides con forma esférica, pero en este caso Zumbusch y Fuchs usaron coloides con forma elipsoidal. Gracias a eso, observaron que las partículas individuales de estos coloides se pueden mover pero no rotar, cosa que no se había observado hasta ahora.

Observaron que con ciertas densidades de partículas se forman “estructuras locales” (grupos) de partículas con una orientación similar que interaccionan unas con otras y generan eso que los investigadores han definido como líquido vítreo: efectivamente, su característica más importante es que impiden la formación de un cristal, de moléculas muy bien ordenadas, tal como predicen las leyes de la termodinámica.

“Esto es increíblemente interesante desde el punto de vista teórico”, dijo Matthias Fuchs, quien comentó que sus experimentos proporcionan unas evidencias muy esperadas durante décadas, y que permiten que la predicción de la existencia del líquido vítreo ya no sea una conjetura.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí