MÉXICO.- Un peritaje independiente preliminar que realizó la empresa noruega DNV, al que tuvo acceso el diario El Financiero, revela que el tramo de la Línea 12 del Metro de la Ciudad de México, que colapsara el día 3 de mayo de 2021, se debió a una falla estructural de origen.

Seis son los puntos clave que señala el peritaje, los que causaron el colapso: “Se trata de la soldadura de los pernos Nelson; porosidad y falta de fusión en la unión de pernos y trabe; falta de pernos en las trabes que conforman el conjunto del puente, además de diferentes tipos de concreto en la tableta; soldaduras no concluidas o mal ejecutadas, y supervisión y control dimensional en soldaduras de filete”.

Un detalle importante es que el peritaje de DNV no encontró problemas en los trenes y los rieles: “Los componentes de las vías, rieles, gabinetes y motores de interruptores se observan en condiciones normales, cumpliendo con los protocolos de mantenimiento rutinario”. Al parecer el mantenimiento no fue causa del colapso. Sin acusar directamente, el peritaje sigue apuntando a una obra mal realizada desde el principio, algo que es responsabilidad de Marcelo Ebrard, entonces jefe de gobierno. (Libertad Bajo Palabra)