AGENCIAS

 

MÉXICO.- El futbol será utilizado como el vehículo para un nuevo intento de erradicar los gritos discriminatorios de la afición. Así lo decidieron la Liga MX, la Federación Mexicana de Futbol (FMF) y la Comisión Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), quienes firmaron un acuerdo de colaboración cuya primera acción fue cambiar el nombre de los próximos dos torneos, que serán Grito México A21 (de julio a diciembre) y Grito México C22 (de enero a mayo).

Dicho nombre sustituye al de Guardianes, que estuvo durante el Apertura 2020 y Clausura 2021 como homenaje a los cuerpos médicos que han batallado contra el covid-19. Ahora, el objetivo es erradicar el grito discriminatorio que le ha costado más de 11 millones de pesos y 16 sanciones a la FMF frente a la FIFA.

“Gritar es parte del espectáculo, pero utilizar el grito homofóbico no. Hacemos un llamado de unidad, sensibilidad y colaboración con la afición y toda la sociedad: sustituye un grito insultante, por un grito por México o un grito por tu equipo preferido”, señaló Mikel Arriola, presidente de la Liga MX.

La mecánica consiste en eso: en conjunto con los 18 equipos de Primera División, se alentará a los asistentes a los estadios a que griten consignas en honor a su equipo y no insultos; esta iniciativa se replicará en la Liga de Expansión, en la Liga MX Femenil, en la Liga Premier FMF y en categorías inferiores.