Cada club ha perdido 40% de sus ingresos tras un año en pandemia

MÉXICO.- Con 1,400 millones de dólares, la Liga MX podría crecer su infraestructura hasta 61 veces más (en 2020 se invirtieron 22.5 millones). Sin embargo, ese monto millonario en realidad corresponde a las pérdidas del futbol mexicano durante la pandemia, lo que se traduce en un golpe de 77 millones de dólares para cada uno de los 18 equipos de Primera División.

Mikel Arriola, presidente de la Liga MX, expuso que cada club ha perdido 40% de sus ingresos tras un año en pandemia. Las pérdidas provienen de tres fuentes de ingreso: taquillas, con una reducción del 100%; patrocinios, entre 30 y 35%; y venta de derechos de transmisión, con 25%.

Además, cada club ha gastado, en promedio, 73,500 dólares en pruebas covid-19, ya que el monto total durante la pandemia ha sido de alrededor de 2.35 millones de dólares (47 millones de pesos) por 36,556 pruebas entre clubes de Liga MX, Femenil y Expansión (el promedio se hace entre 32 franquicias: 18 de MX y 14 de Expansión, ya que las otras dos de esta última liga son filiales, al igual que todos los equipos femeniles).

Mikel Arriola señaló que, en general, la industria de servicios deportivos en México registró una caída máxima del 65.6% en el segundo trimestre de 2020, el periodo más crítico para el país económicamente. Aun así, enfatizó que la capacidad de recuperación el futbol frente a otras industrias es mayor. “Hoy, el futbol es el único aparador para efectos de que los patrocinadores tengan presencia. Perdimos la mitad del año pasado, pero nos recuperamos y seguimos siendo atractivos para las marcas”.

De acuerdo con cifras del presidente, la Liga MX aporta 0.6% del Producto Interno Bruto (PIB) del país. Este porcentaje significa que el futbol contribuye con poco menos de la mitad de lo que o hace la industria eléctrica (1.5%), casi una cuarta parte que el sector salud (2.2%) y una quinta parte que la agricultura (3.2%). Actualmente, la liga está valuada en 2,115 millones de dólares. (El Economista)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí