LIBROS DE LA SEMANA

0
6

 

Francisco Serratos. El capitaloceno. Festina/UNAM. 444 pp.

Desde hace un par de décadas se han explorado los orígenes y las causas de la crisis ambiental que ha alterado nuestra relación con la naturaleza. Para dar sentido a esta crisis, se han propuesto diversos conceptos entre los que destaca el de antropoceno. El término asume que ha sido tanta la afectación del sistema terrestre por parte de los humanos que es preciso nombrar una nueva época geológica en “honor” a nuestra especie. No obstante, Serratos se suma a quienes prefieren usar el concepto de capitaloceno para plantear que la acción humana está atravesada por procesos de colonialismo, industrialización, globalización, racismo y patriarcado.

 

 

 

Joyce Carol Oates. Blonde. Alfaguara. Trad. Mª Eugenia Ciocchini. 936 pp.

Marilyn Monroe era puro fuego, sexualidad a flor de piel, romances turbulentos; pero también era frágil, una mujer asustada y repleta de inseguridades que buscaba en otros el ex deportista, el dramaturgo o el presidente— ese amor que ella misma se negaba. Una artista emblemática cargada de conflictos y temores, de pasiones desatadas; una niña que no dejo de huir hacia delante, y llego a burlar a la propia muerte para convertirse en leyenda. Tras una exhaustiva documentación, Joyce Carol Oates redibuja la vida interior de Norma Jeane Baker.

 

 

 

Nuno Júdice. Meditación sobre las ruinas. Textofilia. Trad. Blanca Luz Pulido. 264 pp.

Entre fantasía, realidad, sueño y misterio, con frecuentes visitaciones a los autores clásicos y modernos, o a la historia, de donde a veces extrae algunos de los temas y obsesiones de sus poemas, Meditación sobre ruinas, nos introduce a un mundo en el cual la fuerza de las palabras y las imágenes crea en el lector la sensación, o la certeza, de encontrarse ante una obra donde las fronteras no existen. La imaginación, en estos versos, va de la mano del recuerdo: lo que se mira es tan importante como lo recordado o lo soñado.

 

 

 

Fernando de la Vara. Ojo por diente. Canto rodado. 112 pp.

A lo largo de los trece relatos que integran Ojo por diente, circula una constante sensación de violencia. El joven narrador abreva de su realidad para construir a partir del narcotráfico, los desaparecidos y fracasados, el mapa de una poderosa cartográfica de dimensiones nacionales. (Aristegui Noticias)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí