María Negroni. El corazón del daño. Literatura Random House. 144 pp.

Recopilación privada; ajuste de cuentas con una madre desesperada y desesperante; desmontaje de una vida que va de la simbiosis al enfrentamiento, de la huida de la casa familiar a la clandestinidad revolucionaria, de la migración al descubrimiento de sí a través de la escritura, El corazón del daño es un dispositivo literario abierto y complejo que busca, en palabras de su autora, ser fielmente “un censo de escenas ilegibles”. Con una narrativa directa y voluptuosa a la vez, la argentina recurre a la nota íntima, la observación sagaz, la apostilla urbana, la crónica política, la balada del exilio y al canto lúgubre del duelo para escribir.

Beatriz Espejo. Los eternos dioses. Lectorum. 160 pp.

Con erudición y enorme habilidad para engarzar las palabras precisas, Beatriz Espejo narra una de las historias más apasionantes de la antigüedad, que reivindica la capacidad femenina para ejercer el poder, reservado exclusivamente para varones. Se trata de Cornelia, matrona griega, cuya vida estuvo marcada por la tragedia: la muerte de su padre, Escipión El Africano; de su esposo, Tiberio Sempronio y de sus hijos, Los Gracos.

Alice Oseman. Nick & Charlie. V & R. Trad. María Victoria Echandi. 160 pp.

Todo el mundo sabe que Nick y Charlie son la pareja perfecta y que son inseparables, pero ahora que Nick se irá a la Universidad y Charlie se quedará atrás, todos se preguntan si seguirán juntos. Cuando la despedida se acerca, los dos jóvenes empezarán a cuestionarse si su amor es lo suficientemente fuerte para sobrevivir a la distancia. O si solo están retrasando lo inevitable… Porque todo el mundo sabe que el primer amor nunca es para siempre, ¿o si lo es? Descúbrelo en esta nueva novela ilustrada del universo de Heartsopper.

A. E. Quintero. Miedo: El libro de los espejos. De otro tipo. 158 pp.

Pocas veces se ha visto un poemario con temática de terror. En esta recopilación de poemas, el escritor sinaloense retrata demonios, fantasmas, leyendas, agonías de las almas en pena y seres oscuros…, muchos que a menudo escapan de la fantasía individual, y otros tantos ancestrales. El volumen no cerca al terror solamente en la fantasía o en dimensiones diferentes, en muchos poemas se sale de la noción clásica haciendo uso de aquellas convicciones que sacan a flote lo más turbio de la humanidad.