LIBROS DE LA SEMANA

4 libros para celebrar el Día del Rock (13 de julio)

Nick Hornby. Alta fidelidad. Anagrama.

Rob Fleming está a punto de cumplir treinta y seis años y tiene una tienda de discos antiguos en el norte de Londres; una tienda entre cutre y chic donde sólo vende la música que le gusta a él. Y nada más que vinilos, claro está, aunque su negocio, destinado a un público de serios coleccionistas de frivolidades, esté siempre al borde de la bancarrota. Y ahora, además, Laura, su última y fantástica novia, le ha dejado. ¿Será porque Rob parece empeñado en prolongar su adolescencia hasta la decrepitud o, como piensa él, porque su colección de discos y la de Laura eran incompatibles? Para consolarse, Rob se refugia en la compañía de Barry y Dick, sus inefables cómplices en la tienda.

Bob Stanley. Yeah! Yeah! Yeah! Turner.

Este libro fascina por el tira y afloja entre el establishment y el underground, entre el artificio y la autenticidad, entre los osados y los conservadores, entre el rock y el pop, entre lo simple y lo inteligente, entre los chicos y las chicas. Sin ser una enciclopedia, Yeah! Yeah! Yeah! recrea el mito y la leyenda del pop con sus miles de anécdotas y verdades a medias; el esplendor y la gloria de las superestrellas del pop, pero también de los segundones y los secundarios, de los que trabajaban en la sombra, de los compositores a sueldo y los radioaficionados que terminaron de ingenieros de sonido.

Marc Myers. Anatomía de la canción. Malpaso.

Detrás de las grandes canciones hay historias fascinantes. A partir de la columna que publica en el Wall Street Journal, el crítico e historiador Marc Myers ilumina cinco décadas de música popular explicando cómo nacieron y cómo impactaron en los oídos cuarenta y cinco temas que han dejado una huella indeleble en la memoria de nuestro tiempo. Los protagonistas de esos impactos tejen el relato contándole al lector los secretos y las peripecias de sus aventuras creativas.

David Cortés y Alejandro González Castillo. 100 discos esenciales del rock mexicano. Editorial Tomo.

Aquí encontrarás alrededor de cien discos que, de alguna u otra manera, definen al rock mexicano. Casi una centena de platos listos para alejarse del olvido, bestias en el franco peligro de extinción que han sido visitadas por diversas plumas con el afán de enriquecer ese acto excepcional en el cual la presencia de los creadores de las obras no es requerida. Sin embargo, nada pretende ser demostrado con este trabajo, no existe afanes enciclopédicos ni se busca colocar el punto final a historia alguna; solo se concreta una acción que debería ser llevada a cabo cada vez que alguien se atraviese a ofrecer sus canciones, la de confrontar compases con párrafos.