Libros de la semana

Tim Bouverie, Apaciguar a Hitler. Debate, México, 2022, 665 pp.

El propósito de este ensayo es entender por qué, a pesar de las intensas negociaciones, fue imposible evitar la Segunda Guerra Mundial. Sus protagonistas son Hitler, Chamberlain y Churchill, a quienes seguimos desde el ascenso del Tercer Reich hasta la batalla en las playas de Dunquerque, en 1940. De modo que se concentra en la política, la sociedad y la diplomacia británicas, sin descuidar el liderazgo y el poder militar de Francia.

Rubén Gallo, Muerte en La Habana. Vanilla planifolia, México, 2021, 304 pp.

Novela coral, la muerte a la que se hace referencia es la de un homosexual español avecindado en Cuba. Manuel, el protagonista, terminó estableciéndose en la isla por un amor frustrado. Pero su trágico destino, como es de rigor, ya estaba escrito. Un amigo cubano lo deja claro desde el principio: “A eso vino a La Habana, a morir”. Destaca la descripción del ambiente homosexual.

Philip Hoare, Alberto y la ballena. Ático de los Libros, España, 2022. 360 pp.

Este retrato de Alberto Durero inicia con el viaje del pintor y grabador alemán a Nueva Zelanda para ver por fin a una ballena. Corría el año 1520 y se encontraba al final de su vida. A partir de tal experiencia, Hoare establece los vínculos entre la creación artística y la naturaleza, no sin llamar a escena a una corte de alquimistas, emperadores, chapuceros y almas rebeldes y atormentadas.

Miguel Alcubierre y Sergio de Régules, Surfear el espacio-tiempo. Debate, México, 2022,  224 pp.

Miguel Alcubierre es un notable físico mexicano; su especialidad es la teoría de la relatividad general de Einstein. Este libro nació cuando veía un capítulo de Star Trek que narra el momento en que la nave Enterprise “surca el espacio a muchas veces la velocidad de la luz”, algo que no es posible en la realidad. Alcubierre expone las bases científicas de esa posibilidad y otros aspectos de la astrofísica.

Carlos Leal, El caricaturiscopio. Grijalbo, México, 2022. 200 pp.

Ganador del Premio Rius, Leal presenta en este libro la Historia ilustrada de los dibujos animados, como reza el subtítulo. Ya los artistas rupestres buscaban jugar con el movimiento, algo que igualmente se encuentra en culturas avanzadas como los egipcios. Se habla también de la historia del cine, pero lo esencial es cómo se aprovecharon estos adelantos para contar historias. (Laberinto / Milenio)