Libros de la semana

José Woldenberg. La democracia en tinieblas. Cal y arena. 260 pp.

Secuela de En defensa de la democracia y Contra el autoritarismo, el nuevo libro de Woldenberg reflexiona sobre lo que nos está sucediendo. Cuestiona si la diversidad política que modela a México contará con un formato institucional para su coexistencia y competencia política o si, por el contrario, una sola voz, que pretende representar al “pueblo” acabará clausurando los conductos, inhabilitando las instituciones y modificando las normas, para hacer imposible la recreación de la pluralidad.

Elena Ferrante. En los márgenes. Lumen. Trad. Celia Filipetto Isicato. 120 pp.

Recorrido histórico y personal por la inspiración y vocación de escritora, de la autora más enigmática de la actualidad. Desvela también sus consejos sobre la creación de personajes y la trama. Desde Shakespeare hasta Gertrude Stein, pasando por las obras de Diderot, Jane Austen o Virginia Woolf, y culminando con Dante y su Beatrice, Ferrante entrelaza lecturas y reflexiones con su propia obra y su vida, sobre las que por primera vez se confiesa en una nueva intimidad con sus lectores.

Patricia Rosas Lopátegui (Edición, prólogo y notas). Insurrectas 1: Nahui Olin. El volcán que nunca se apaga. Gedisa. 170 pp.

La investigadora publica el primer tomo de una serie de diez tomos dedicados a escritoras. La colección inicia con un compendio de fragmentos y textos de Nahui Olin, pionera de la revolución sexual y mujer que rompió con los preceptos patriarcales en sus poemas y prosas vanguardistas y en sus desnudos como expresión del erotismo femenino.

Germán Quintero. Vivir sin vida. Concientia. 250 pp.

Arturo, cansado de promover productos chatarra decide retomar su pasión por la escritura. En el camino conoce a Roxana, con quien comienza una relación que cambia la vida de ambos. El narrador mexicano indaga en la capacidad de reacción del ser humano ante una situación límite. (Aristegui Noticias)