Libros de la semana

0
81

Socorro Venegas. Ceniza roja. Páginas de espuma. 104 pp.

Con la construcción de un diario, la mirada poética y el cromatismo de los recuerdos, Socorro Venegas nos muestra el proceso oscuro del duelo que recorre un cuerpo y un alma embestidos por la ausencia, la espera y la búsqueda. Las estrellas observan. La luz está ahí. Un mundo enmudecido, de gritos en silencio, retratado con la maestría del ilustrador Gabriel Pacheco.

Guillermo Fadanelli. Stevenson, inadaptado. Literatura Random House 151 pp.

Mario Stevenson es un hombre que jamás ha sufrido enfermedad alguna y que, cierto día, decide pasar una larga temporada dentro de un hotel en la Ciudad de México. Desde su insólita salud y su temperamento inadaptado observa y sufre el movimiento de una ciudad convulsa y presa del temor causado por una pandemia inesperada. Toda noticia acerca de esta enfermedad le resulta a Stevenson una ruptura del silencio que necesariamente debe acompañar a la vida.

Stanislaw Lem. El invencible. Impedimenta. Trad. Abel Murcia y Katarzyna Mołoniewicz. 364 pp.

El Invencible es el nombre de la enorme nave interestelar que parte hacia el encuentro de su gemela, la impresionante Cóndor. Esta última, perdida en Regis III, un aislado y deshabitado planeta, provocará oleadas de angustia vital tanto en los que sobrevivieron como en aquellos que acuden en su ayuda de manera abrupta. El cosmos es en El Invencible el centro del pensamiento humano. La utopía del hombre, la búsqueda de la verdad y la importancia de diferenciarnos de los demás seres del universo son solo la punta del iceberg del gran desafío misterioso y cruel que nos proponen la existencia y nuestra incapacidad de no poder conquistarlo todo.

Patrícia Portela. Días útiles. Librosampleados. 96 pp.

En la obra de Patrícia Portela podemos encontrar ficciones experimentales escritas con una inventiva casi salvaje: objetos extraños que dejan al lector sin saber qué posición tomar o qué esperar. Días útiles no es una excepción: abundan las inmersiones reales e imaginarias, los abismos, los delirios oníricos, los laberintos mentales, el deambular sin rumbo. (Aristegui Noticias)