LIBROS DE LA SEMANA

0
126

Hugo Hiriart, 80 años

Pocos autores en la literatura mexicana como Hugo Hiriart. Con ochenta años sobre su espalda el escritor aborda con la misma originalidad el ensayo, la narrativa o la dramaturgia. Ganador de premios como el Xavier Villaurrutia (1972), Juan Ruiz de Alarcón (1999), Nacional de Ciencias y Artes en el área de Lingüística y Literatura (2009) y Mazatlán de Literatura (2011), ha publicado más de dos decenas de títulos que encuentran en el humor y la lucidez dos de sus rasgos fundamentales. Convencidos de que la mejor firma de celebrarlo es leyéndolo, repasamos cuatro de sus libros clásicos.

Sobre la naturaleza de los sueños. Era.

Disquisición “escrita con maravillosa sencillez” sobre esos inquietantes compañeros de la vida que son los sueños. ¿Por qué ocurren? ¿Cómo ocurren? ¿Cómo los recordamos? ¿Qué significan? Hugo Hiriart las va desmenuzando una por una, en conversación con el lector, ora fascinándonos con las respuestas que ofrece, moviéndonos al asombro y la risa con sus conjeturas y ocurrencias.

El juego del arte. Tusquets.

Hiriart explica los mecanismos que hacen funcionar a la imaginación humana y permiten la llegada de ese fenómeno misterioso que conocemos como la creación artística. El resultado es un ensayo divertido y provocador, un pequeño tratado diseñado como una conversación exquisita, capaz de cambiar nuestra manera de apreciar y disfrutar el arte: una puerta de entrada al corazón del enigma.

El arte de perdurar. Almadía.

Con audacia Hiriart se pregunta por qué algunos autores, sin importar la medida de su talento, no alcanzaron el terreno movedizo de la fama y qué recursos han permitido que una obra se instale durante generaciones en la preferencia del público lector. Con su disertar el autor se mueve de una pasión a otra —de la literatura a la pintura— e invita al lector a asediar los misterios del arte y la búsqueda de la inmortalidad a la que todo artista aspira en la memoria humana.

Cuadernos de Gofa. Era.

Cuadernos de Gofa es una jocosa aventura de ficción. Su materia –además de lo cómico y lo heroico en los humanos– son las peripecias de un grupo de contertulios a los que apasionan la mesa, la conversación, las paradojas, el amor, la traición, las similitudes entre lo antiguo y lo moderno y, ante todo y sobre todo… Gofa: espléndida civilización bárbara y admirable, llena de leyendas y misterios. (Aristegui Noticias)