Libros de la semana

Javier Cercas. El castillo de Barbazul. Tusquets. 440 pp.

Llega la tercera y última parte de la trilogía protagonizada por Melchor Marín, antiguo policía que ahora trabaja como bibliotecario en Gandesa, en la Terra Alta. Cosette, su hija, es una adolescente rebelde, que no comprende que su padre le haya ocultado cómo murió su madre, y que decide irse de vacaciones con su mejor amiga. Cuando no vuelve ni contesta a las llamadas al móvil, Marín decide plantarse en la isla para rastrear sus últimos movimientos. Alguien le habla de la mansión de un multimillonario en un extremo de la isla, donde invitan a chicas jóvenes a participar en fiestas lujosas. El ex policía necesita ahora más ayuda que nunca.

Cristina Liceaga. Infestados. Libros del Marqués. 160 pp.

Los personajes de esta novela se mueven en un destino que los une entre distancias y cercanías. A través de esta historia íntima la escritora expone sombras y secretos, así como un prístino lenguaje puesto para contar, describir y descubrir el mundo que se narra. No apuesta por experimentos estilísticos que se vuelven sólo moda o estrategia, sabe dar en el blanco de la historia.

B.A. Paris. El dilema. ADN Alianza. Trad. Pilar de la Peña Minguell. 328 pp.

Livia cumple cuarenta años y va a dar la fiesta de su vida para resarcirse del banquete nupcial que nunca tuvo. Irán todos sus seres queridos, menos su hija Marnie, que estudia en el extranjero, y aunque Livia la adora, en el fondo se alegra de que no vaya a estar presente. Tiene que contarle a Adam, su marido, algo sobre la niña, pero esperará a que termine la fiesta para poder así disfrutar de ese último momento de felicidad conjunta, en tanto Adam, empeñado en que la fiesta de Livia sea perfecta, ha organizado en secreto la visita de Marnie, pero a lo largo del día se entera de una noticia horrible. La escritora franco-británica nuevamente sorprende con un thriller delirante.

Revista de la Universidad de México. Magia. Marzo. 167 pp.

La publicación dedica su número de marzo a la magia. La alineación de plumas está integrada por cracks de la talla de Clementina Battcock, Alberto Chimal, Alejandra Costamagna, Mariana Enriquez y Pura López Colomé. Además, se incluye una entrevista con Maryse Condé. (Aristegui Noticias)