Libros de la semana

0
33

Shoshana Zuboff. La era del capitalismo de vigilancia. Paidós. Trad. Albino Santos Mosquera. 912 pp.

La socióloga estadounidense revela el alarmante fenómeno que ella misma ha denominado “capitalismo de la vigilancia”. Está en juego algo de la máxima importancia: toda una arquitectura global de modificación de la conducta amenaza con transfigurar la naturaleza humana misma en el siglo XXI de igual modo a como el capitalismo industrial desfiguró el mundo natural en el siglo XX. A partir de su análisis, cobran gráficamente vida las consecuencias del avance del capitalismo de la vigilancia desde su foco de origen en Silicon Valley hacia todos los sectores de la economía.

Itamar Vieira Junior. Torcido arado. Textofilia. Trad. Rafael Climent-Espina. 258 pp.

La primera y multipremiada novela del escritor brasileño, narra la vida de dos hermanas, Bibiana y Belonísia, marcadas ambas por una peculiar tragedia durante la infancia. A través de la historia de las hermanas, el autor nos acerca a la cultura de los afrobrasileños, el mestizaje religioso, el conocimiento de las plantas, rituales y formas de vida. Este libro nos habla también de las profundas fisuras de las sociedades poscoloniales.

Melanie Márquez Adams. Querencia. Katakana Ediciones. 132 pp.

Estados Unidos retratado desde la óptica de una joven mujer ecuatoriana residente del emblemático y folklórico Nashville. La crónica de la autora se centra en personajes como la leyenda de la mujer fantasma “lady in black”, carreteras locales o Johnny Cash. Una mirada femenina y acuciosa a la vorágine social estadounidense. Querencia describe un lugar donde una se siente segura como en casa, un lugar desde el cual se extrae la fuerza de carácter.

Rodrigo Díaz Guerrero. Alimañas. Ediciones Periféricas. 114 pp.

ul

En su nuevo libro, el narrador mexicano nos hace patente su pacto con lo ominoso y con lo sagrado que, en su mundo narrativo devienen en la misma cosa. No le falta razón a Isaí Moreno cuando señala que “los relatos aquí incluidos son una muestra de audacia y sinceridad, pero ante todo del compromiso estético de su autor”. (Aristegui Noticias)