Libros de la semana

0
26

4 libros básicos para entender el conflicto en Ucrania

¿Cuáles son los antecedentes históricos y culturales del conflicto en Ucrania? Para comprender algo de lo que sucede en país europeo recurrimos por dos de sus autores más reconocidos y a dos trabajos de índole periodístico y académico.

Yuri Andrujivich. El último territorio. Acantilado. Trad. Iury Lech. 256 pp.

Con un estilo personalísimo que aúna el sarcasmo más ácido y la más tierna empatía, el autor nos describe la realidad de su país. Una realidad áspera y postsoviética (la catástrofe de Chernobyl, las huellas de la desaparecida Galitzia, la emigración hacia el oeste, la represión informativa, la mafia…), pero también poseedora de una herencia cultural extremadamente rica y compleja. Andrujovich se sirve tanto de la intuición poética como de la sagacidad del ensayista para capturar la problemática realidad ucraniana actual.

Rubén Ruiz Ramas (ed.lit). Ucrania de la Revolución del Maidán a la Guerra del Donbass. Comunicación Social Ediciones. 412 pp.

Volumen que desarrolla un riguroso estudio sobre la crisis que ha asolado a Ucrania en el contexto de la geopolítica internacional. Aporta claves para entender la crisis en la región y la guerra de Donbass de principios del siglo XXI.

Andrei Kurkov. El jardinero de Ochákov. Blackie Books. Trad. Martha Rebón. 336 pp.

Ígor piensa que ese viejo traje de miliciano va a ser la sensación en la fiesta de disfraces. Pero cuando se lo pone, se toma un coñac y sale a la calle vestido así, comienzan a suceder cosas extrañas. La gente lo mira con verdadero terror. Cualquier cosa que dice puede ser escuchada por algún espía. Pronto descubre que ese traje le permite viajar en el tiempo. En concreto, a la Unión Soviética del año 1957. Novela satírica que ofrece un lúcido recorrido a través de la historia ucraniana.

Ana Lázaro Bosch. Ucrania, entre Rusia y Occidente. Editorial UOC. 122 pp.

Todo empezó con una firma, o mejor dicho, con la no firma de un acuerdo entre la Unión Europea y Ucrania. Nadie se imaginó que esto pondría en jaque los equilibrios forjados entre Occidente y Rusia. La periodista presenta un reportaje que pone sobre la mesa las complejidades un conflicto lleno de contradicciones y complejidades. (Aristegui Noticias)