Libros de la semana

0
24
OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Margaret Atwood. Maddadam. Salamandra. Trad. Antonia Padilla Esteban. 416 pp.

Por fin circula en nuestro idioma el último tomo de la trilogía de anticipación escrita por la gran autora canadiense. Precedida por Oryx y Crake y El año del diluvio, la saga, que bien se puede leer de manera independiente, describe un mundo cuyo 99% de la población desaparece por una pandemia, por cierto, la serie fue escrita antes del coronavirus. Atwood se muestra como narradora de una imaginación prodigiosa a la hora de plantear futuros distópicos donde la tecnología y la ecología son temas urgentes.

Daniel Saldaña París. El baile y el incendio. Anagrama. 248 pp.

Tras años sin verse, en Cuernavaca se entrecruzan tres amigos que se conocieron en la adolescencia: Natalia, Erre y Conejo. El reencuentro del trío hace aflorar el pasado y los confronta con su presente.  De fondo, dos presencias obsesivas anunciadas en el título: los incendios que asolan la zona hasta hacer el aire irrespirable y provocan una sensación de cerco e incertidumbre, y el baile. La ciudad bajo el volcán de Malcolm Lowry, la ciudad a la que fue a morir Charles Mingus y por la que se pasearon estrellas de Hollywood de antaño, adquiere, entre la realidad y el mito, un especial protagonismo como un espacio cada vez más inquietante.

Greco Hernández Ramírez. El acertijo de la vida. Fondo de Cultura Económica. 215 pp.

El acertijo de la vida es una fascinante narración de los hallazgos más importantes de la Biología durante el siglo XX y su revolución para dar paso a la genética. Para ello da cuenta de los actores más importantes en este proceso y el contexto en el que se dieron sus aportaciones: la importancia que tuvo Rosalind Franklin en el desarrollo del esquema de la doble hélice del ADN o las primeras ideas en la biología relacionadas a la búsqueda del gen. El libro cierra con un capítulo final en que se plantean nuevas interrogantes sobre el origen de la vida y algunas teorías acerca de la finalidad de los genes.

Esther Duflo. Combatir la pobreza. Grano de Sal. Trad. Alejandra Ortiz Hernández. 216 pp.

Es tentador afirmar que la pobreza es una enfermedad de las sociedades contemporáneas. Su carácter crónico y devastador, la dificultad para extirparla, los crueles daños que causa: todo justifica la metáfora. En las últimas décadas, la ganadora del Nobel de Economía ha sabido adaptar la lógica de la experimentación médica al combate a la miseria, primero para entender cómo funciona y luego para plantear remedios. En este volumen analiza el debate entre quienes apuestan todo a la ayuda internacional y quienes prefieren creer que el mercado resolverá por sí solo este mal. Además, explora la educación y sus promesas, la salud y sus costos, las microfinanzas y sus mitos, la corrupción y su lógica. (Aristegui Noticias)