Libros de la semana

0
9

Steven Pinker. Racionalidad. Paidós. Trad. Pablo Hermida Lazcano. 536 pp.

En el siglo XXI la humanidad está alcanzando nuevas cotas en la comprensión científica y, al mismo tiempo, parece estar enloqueciendo. ¿Cómo puede una especie que ha desarrollado vacunas para la Covid-19 en menos de un año producir tantas noticias falsas y teorías de la conspiración? Pinker rechaza el lugar común de que somos una especie irracional. Después de todo, hemos descubierto las leyes de la naturaleza, hemos prolongado y enriquecido nuestras vidas. Apunta, que no sacamos partido de las herramientas del razonamiento. Explora además cómo la búsqueda racional del interés propio, la solidaridad sectaria y la mitología edificante de los individuos puede desembocar en la irracionalidad paralizante en una sociedad.

Jazmina Barrera. Punto de cruz. Almadía. 208 pp.

La inesperada muerte de la mejor amiga de la protagonista es el punto de partida de esta novela, que narra la transición a la adultez de tres adolescentes. Su descubrimiento de un mundo atravesado por violencias machistas, clasistas, racistas y medioambientales que las asombra y decepciona a partes iguales. Punto de cruz entreteje diferentes tiempos, conversaciones y vivencias para contarnos la relación entre Mila, Dalia y Citlali, quienes encuentran en la amistad la herramienta más poderosa de cuidado y resistencia.

Marylène Patou-Mathis. El hombre prehistórico es también una mujer. Lumen. Trad. María Pons Irazazabal. 368 pp.

No, las mujeres prehistóricas no se pasaban el día barriendo la cueva y cuidando de los hijos mientras esperaban que los hombres regresaran de cazar. Ellas también perseguían a grandes mamíferos, fabricaban herramientas y joyas, construían viviendas y exploraban formas de expresión simbólica. Los vestigios arqueológicos demuestran que las mujeres neandertales usaban la lanza; gracias al análisis del ADN sabemos que algunos esqueletos enterrados con sus armas pertenecían a jóvenes robustas que cazaban, y también está atestiguada su intervención artística en las paredes de las cuevas. ¿Por qué, entonces, sigue vigente la imagen que divulgaron los primeros prehistoriadores en el siglo XIX? La historiadora francesa propone un lúcido y reivindicativo ensayo.

Alice Oseman. Heartstopper 4. V & R. Trad. Melisa Corbetto. 384 pp.

Pensar que Charlie creía que jamás podría gustarle a Nick y ahora no sólo son novios, sino que Charlie cree estar listo para declararle su amor. Y Nick siente lo mismo, pero… tiene tantas cosas en la cabeza. Salir del clóset con su papá y el hecho de que Charlie quizá tenga un desorden alimenticio. Cuando el verano se vuelva otoño y un nuevo año escolar comience, Nick y Charlie aprenderán lo que significa realmente amar. Esta es la cuarta entrega de la exitosa saga de novelas gráficas de la británica Oseman.