Libros de la semana

0
6

Ana García Bergua. Leer en los aviones. Era. 136 pp.

Relatos sobre travesías, desplazamientos, transiciones. Acostumbrados al viaje o a la idea de éste, los personajes encuentran poco a poco una zona vital nunca antes visitada, que en ocasiones los transforma y en otras permite que llegue a sus extremos la falla, la manía, la particularidad o debilidad que los identifica. A través de la prosa de la escritora se filtra la melancolía y la comicidad de la condición humana.

Antonio Malpica/Rubén Darío Rodríguez (ilustraciones). Frankie. Océano. Gran Travesía. 476 pp.

¿Qué hubiera pasado con Frankenstein si el no hubiese surgido de una apuesta entre aristócratas románticos en el castillo de Lord Byron, sino de la mente de un humorista mexicano en plena pandemia por Covid en el siglo XXI? Quizá las penurias existencialistas del monstruo reanimado no serían tan serias, ni tan shakesperianas, y todos podríamos morirnos de la risa con una aguda reescritura de una novela clásica. Sin duda un delirante ejercicio de imaginación del novelista mexicano.

Karen Villeda. Anna y Hans. Fondo de Cultura Económica. 76 pp.

Karen Villeda reescribe la historia del descubrimiento científico del síndrome de Asperger, que forma parte del espectro del autismo. En el texto se expone y subvierte la relación de saber-poder, atravesada por el género, así como la visión de los médicos, alienistas y psiquiatras del siglo XIX. Mediante el desarreglo gramatical, la poeta también explora la diversidad psicológica, subjetiva y neurológica. El libro ganó el XV Premio Nacional de Novela y Poesía Ignacio Manuel Altamirano.

Olivia Manning. La gran fortuna. Libros del Asteroide. Trad. Eduardo Jordá. 456 pp.

Una pareja inglesa de recién casados, Guy y Harriet Pringle, llega a Bucarest en el otoño de 1939, apenas unas semanas después de la invasión alemana de Polonia. Ella empezará a conocer realmente a su marido, un extrovertido profesor universitario que se rodea de un animado círculo social, y tratará de encontrar su lugar dentro de ese peculiar elenco. La autora capta los complejos vaivenes matrimoniales y los narra con agudo sentido del humor. (Aristegui Noticias)