Libros de la semana

0
0

Bernardo Esquinca. Asesina íntima. Almadía. 257 pp.

Entre los años 2003 y 2006 aparecieron, en solitarias habitaciones de la Ciudad de México y víctimas de una particular saña, los cadáveres de mujeres de la tercera edad. En medio de autoridades incapaces de poner un alto surgió la leyenda de la Mataviejitas. Fiel a sus más notables obsesiones y sin temor a explorar nuevos territorios narrativos, Bernardo Esquinca disecciona el caso y a partir de distintas voces construye una novela que plantea cómo el crimen se puede convertir en el espejo de una sociedad.

Rosaura Revueltas. Los Revueltas. Biografía de una familia. Fondo de Cultura Económica. 255 pp.

La autora arma el rompecabezas y hace una biografía familiar donde los personajes principales son sus cuatro hermanos y ella misma. La narrativa está compuesta por recuerdos de la infancia, juventud y vida adulta de Rosaura, entretejidos con anécdotas de sus padres y sus hermanos Silvestre, Fermín, José y Consuelo. La obra recupera escritos privados de Silvestre y de su madre Romana, así como la obra pictórica de Consuelo. Incluye cartas que los hermanos mantuvieron entre ellos, y con sus padres durante sus viajes.

Estefanía Arista. Hipocampo. Dharma Books. 100 pp.

Hipocampo; Estefania Arista

Hipocampo refleja cómo la poesía puede estar cerca del caos, de lo interpretado como locura, como enfermedad. En este libro hay poemas que plasman la recepción de una impresión desde el inconsciente. La autora se reconcilia con la ciencia para recuperar las experiencias y percepciones del cuerpo. Una rebeldía que se enfrenta contra la rigidez para sentir la vida en toda su belleza violenta.

Elías Chávez. El Yo prohibido. Ediciones Proceso. 184 pp.

Oficiante del periodismo desde hace más de medio siglo, Elías Chávez nos ofrece una radiografía genuina, profunda, de toda una existencia profesional dedicada a perseguir las noticias, a construir con lenguaje certero las crónicas, a tejer y destejer las entrevistas. El volumen es en sí mismo una lúcida reflexión sobre el periodismo cuyo corolario es un conjunto de entrevistas con presidentes u “hombres fuertes” latinoamericanos, autócratas, enemigos de periodistas y de la libertad de expresión. (Aristegui Noticias)