LIBROS DE LA SEMANA

0
0

4 básicos de Cristina Peri Rossi, Premio Cervantes 2021

Con algo de retraso, pero por fin le dieron el Premio Cervantes a Cristina Peri Rossi, una de las autoras más incisivas y provocadoras del idioma. A partir del reconocimiento, dedicamos nuestras recomendaciones semanales a cuatro títulos que registran los grandes temas de su literatura: el deseo, el amor, la obsesión y el exilio.  (Aristegui Noticias)

Todo lo que no te pude decir. Menoscuarto. 200 pp.

Siempre hay algo que no podemos decir, que quizá cambiaría nuestra vida, que acaso nos convertiría en inocentes… o en culpables. Peri Rossi, ratifica por qué se mantiene desde hace décadas como una de las audaces escritoras hispanas. En esta apasionante y lúcida historia coral, los personajes se enlazan con relaciones muy diversas (amor, sexo, amistad, poder, posesión…), pero con un hilo común: la asimetría que oculta algo, lo indecible, lo que frustra la comunicación plena. Con una prosa llena de hallazgos expresivos, transgrede convenciones sociales, pero también al huir de la ruta narrativa previsible, transitada, trivial.

Estado de exilio. Visor. 96 pp.

El volumen reúne poemas que habían sido publicados de manera separada y donde la uruguaya había abordado el exilio. Respecto a la edición que en su momento obtuvo el Premio Rafael Alberti, la propia escritora advierte: “me enfrento al exilio de dos maneras completamente diferentes: con economía, dureza y emoción contenida; y con sarcasmo espíritu lúdico. Dos formas muy distintas para un mismo desgarramiento”.

El amor es una droga dura. Seix Barral. 256 pp.

La contemplación, el deseo y la posesión de la belleza son episodios del alma que no necesariamente concluyen en la destrucción de los amantes, pero la proximidad entre la muerte y la intensidad pasional, la fugacidad del placer y el dolor de una retención imposible, nos inducen a temer y sortear la extinción que la lucha amorosa anuncia. Contemplar el mundo a través del objetivo de su cámara fotográfica no impide a Javier el gozo pasional de todos los excesos. Acto seguido, emprende una rehabilitación arrepentida. Se casa con una colega de la agencia publicitaria donde trabajaba y se retiran lejos de la ciudad. Pero la casual aparición de la bella Nora despierta de nuevo en Javier la fascinación. A través del relato, la autora nos confronta con los dilemas del deseo y la seducción.

Estrategias del deseo. Lumen. 112 pp.

Poemario donde Peri Rossi nos cuenta, sin concesiones ni disimulos, una intensa historia de amor desde los albores del deseo hasta la amenaza del olvido. Cada poema es la secuencia de un relato trepidante, entreverado de cuidad erotismo, esplendor, nostalgia y sueño. Los escenarios del amor, las palabras, la memoria o el cuerpo son los elementos con que construye la trama de esta obra perturbadora.