Fernando Vallejo. Escombros. Alfaguara. 200 pp.

En la misma línea de El desbarrancadero, su obra emblemática y ganadora del Premio Rómulo Gallegos, Vallejo relata la muerte de David, su compañero de casi cincuenta años, quien empezó a enfermar por los días del terremoto de septiembre de 2017 en México y finalmente murió dos meses después. Su ausencia y la pandemia actual son los temas abordados por el escritor en esta nueva y estremecedora obra.

Itzel Guevara. Domingo en SummerTime. Paraíso perdido. 104 pp.

La autora perfila a diez protagonistas de diversas edades y ocupaciones que se reúnen en torno a la ansiedad, a la inseguridad emocional y a la nostalgia: unas hermanas peluqueras que comparten todo, un ama de casa que se regocija en su eficiencia, una florista que aspira a ser como Lady Di, una joven discípula de Janis Joplin, un comentarista cuya madre está enferma, una escritora vulnerable y vulnerada. A través de las historias se filtra el desasosiego, la soledad y la distancia.

Nora Ikstena. Leche materna. Vaso Roto. Trad. Rafael Martín Calvo. 184 pp.

La narración desgrana el destino de tres mujeres ‒abuela, madre e hija‒, tres historias trenzadas entre sí, inseparables e imbuidas de renuncia a principios, trabajo, familia e ilusión misma de vivir. La historia trascurre en Letonia durante el periodo histórico comprendido entre el final de la Segunda Guerra y la caída del Muro de Berlín. La autora nos muestra con inusitada belleza lo que sucede en un país ocupado, donde ella refleja la inestabilidad emocional transmitida de una abuela a una madre, a una hija, que interioriza los impulsos autodestructivos de la represión política.

H.P. Lovecraft. El terror en la literatura. Austral. Trad. Gabriela Castellotti. 176 pp.

El maestro del género nos habla en este ensayo de “la emoción más antigua y poderosa de la humanidad”: el miedo. De todo lo que nos aterra, nos dice, es lo desconocido lo que nos atrae con más fuerza. A través de este ensayo publicado en explora sus raíces y desarrollo a través de autores como Nathaniel Hawthorne, Edgar Allan Poe o Ambrose Bierce.