Libros de la semana

0
0

Kate Kirkpatrick. Convertirse en Beauvoir. Una biografía. Paidós. Trad. Fernando Borrajo. 448 pp.

Una nueva y reveladora biografía basada en cartas y diarios inéditos que relata la vida de Simone de Beauvoir, una de las intelectuales más influyentes del siglo XX. La autora profundiza en el misterio de su figura. ¿Por qué este icono feminista construyó su propia imagen? ¿Por qué mintió sobre su relación con Sartre con tanta frecuencia o afirmó no ser filósofa? Estas y dudas son despejadas en este volumen.

Ari Volovich. Mi lucha. Moho. 160 pp.

¿Un autor de origen judía publica un libro con este título? El humor negro y la irreverencia acompañan la novela desde el principio. Con ánimo de provocar el autor cuenta una historia donde conviven el desgano, la malicia y la resignación. Todo a partir de una mirada incisiva sobre la cotidianidad real y sin maquillajes.

Héctor Iván González. Los grandes hits de Shanna McCullough. Dieci7iete editorial. 204 pp.

Los relatos del narrador mexicano tienen al menos dos capas. Por un lado, se cuenta una historia en apariencia lineal sin que eso deje de ser un logro, la inmensa mayoría de libros de cuentos no hacen más que contar anécdotas; y por otro, leemos obsesiones, personajes refractarios a las obsesiones y debilidades de la condición humana. En su inmensa mayoría nos encontramos ante piezas que difícilmente pasarán inadvertidas.

Patxi Irurzun. Tratado de hortografía. Resonancia. 133 pp.

El protagonista de este diario es una antigua estrella del rock. El cantante de un grupo llamado Los Tampones, cuya canción más popular era “Estamos contra las reglas”. Ahora, nuestro antihéroe sobrevive a la precariedad trabajando en una pequeña biblioteca y escribiendo. Su única forma de sobrellevar la rutina es integrarse a un grupo de guerrilla ortográfica que se dedica a corregir los ró́tulos e intentar reunir a sus viejos compañeros de banda. (Aristegui Noticias)