Libros de la semana

0
4

Sally Rooney. Dónde estás, mundo bello. Literatura Random House. Trad. Igna Pellisa. 236 pp.

Dos amigas se acercan a la treintena en ciudades distintas y tras mucho tiempo sin verse. Vía correo electrónico comparten sus aventuras, logros y traspiés. El verano se acerca y prometen verse pronto, pero ¿qué pasará cuando lo hagan? Rooney despliega de nuevo su capacidad para analizar el comportamiento humano y ofrece una novela que busca la belleza en los claroscuros de la amistad.

Lilia L. Solís. Una victoria salvaje. Dieci7iete Editorial. 122 pp.

Para Sofía Pastrana el ascenso al poder en los negocios y su entorno social no ha sido una suerte, sino una batalla librada todos los días contra un sistema de por sí corrupto, en ambientes elitistas. Con una narrativa ágil y a la vez íntima, a modo de cajas chinas, vamos descubriendo las historias de Sofía Pastrana, su esposo, el empresario Ernesto Pastrana y el magnate Marco Lombardi. En Una victoria salvaje, el empoderamiento femenino es visto desde el quiebre y la vulnerabilidad, hasta la fuerza de su protagonista.

Carlos Pereda. Pensar a México. Gedisa. 153 pp.

El filósofo propone dos líneas de pensar a México. Esboza una cronología con escalas en Ignacio Ramírez “El Nigromante”, Luis Villoro, Emilio Uranga y José Revueltas. Por otro lado, reflexiona sobre los vicios coloniales, las políticas de identidad y el nacionalismo, entre otros. Una obra oportuna y necesaria.

Mauricio Neblina. La marca del mexicano. Ediciones Periféricas. 92 pp.

Héctor Vallares llega a un pueblo marginal con la intención de resolver un asesinato. Pronto descubrirá la incidencia de los poderes fácticos y su incidencia en la impartición de justicia. A salto de mata entre western y ciencia ficción, el narrador comparte cuestionamientos sorpresivos que serían difíciles de digerir sin una ligera dosis de humor. Una novela delirante y divertida en verdad.