LIBROS DE LA SEMANA

0
6

Hernán Cortés (Transcripción, introducción, sumario, índices y glosario de Luis Fernando Granados). Relación de 1520. Grano de sal. 228 pp.

La relación de 1520 de Hernán Cortés —generalmente conocida como su segunda carta de relación— es uno de los documentos más importantes de nuestro pasado: es el registro más antiguo, y escrito por un testigo presencial, de lo que conocemos como conquista de México. Sin ser exactamente una historia del acontecimiento, su lectura es indispensable para comprender la manera en que este soldado conoció, negoció y se enfrentó con los principales pueblos del centro de Mesoamérica. Esta nueva edición está basada en la versión más antigua que se conserva, pero con la ortografía modernizada, y se acompaña de un glosario y un índice de nombres que facilita la lectura en y desde el presente.

 

 

 

Hugh Thomas. La conquista de México. Crítica. Trad. Víctor Alba. 928 pp.

A propósito del V Centenario, de los acontecimientos del 13 de agosto de 1521, se reedita una de las mayores investigaciones sobre el tema. En 1519, la armada de Hernán Cortés, con quinientos infantes y once buques, zarpó de Cuba desoyendo órdenes directas con la intención manifiesta de llegar al corazón del mayor imperio del Nuevo Mundo. Cuando finalmente se adentraron en Tenochtitlan, fueron recibidos con honores por Moctezuma y su pueblo, quienes les reverenciaron como si de dioses se trataran. No obstante, el posterior secuestro y destitución de Moctezuma, así como la destrucción de la capital, convierten la conquista de México en uno de los episodios más cautivadores y trágicos de la historia del mundo.

 

 

 

Federico Navarrete. ¿Quién conquistó México? Debate. 181 pp.

Los españoles no conquistaron México-Tenochtitlan: fueron decenas de miles de indígenas, movidos por sus propios intereses y encabezados por líderes que, sistemáticamente, condujeron a Cortés a cumplir sus propios fines… con todo éxito. En este ensayo -tan certero como revolucionario y agudo- el historiador Federico Navarrete hace un repaso vibrante y seductor de lo ocurrido hace exactamente 500 años: desmonta los poderosos mitos creados a lo largo de las centurias, explica la complejidad del proceso colonizador y ofrece decenas de argumentos y razones que permiten responder, por fin, una pregunta que todavía le duele a nuestra identidad: ¿quién conquistó México? Al responderla, se entiende que la visión simplista de la “conquista española” surgió mucho tiempo después, y ha servido, hasta la fecha, para fomentar la discriminación y la desigualdad en México.

 

 

 

Miguel León-Portilla. Visión de los vencidos. UNAM. 314 pp.

Hasta 1959, cuando apareció por primera vez este libro, ya tantas veces reeditado, el único testimonio difundido sobre la Conquista era la crónica victoriosa de los propios españoles. Miguel León-Portilla tuvo el acierto de organizar textos traducidos del náhuatl por Ángel María Garibay para darnos la Visión de los vencidos: la imagen que los indios de Tenochtitlan, Tlatelolco, Tezcoco, Chalco y Tlaxcala se formaron acerca de la lucha contra los conquistadores y la ruina final del mundo azteca. Relatos de los presagios que anunciaron el desastre, descripción del avance de Cortés, crónica de la batalla heroica de los antiguos mexicanos en defensa de su cultura y de su misma vida, elegía de una civilización que se perdió para siempre, gran poema épico de los orígenes de nuestra nacionalidad. (Aristegui Noticias)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí