Libro revela presuntos nexos entre los LeBaron y el ‘Chapo’

MÉXICO.- El 4 de noviembre de 2019 miembros del crimen organizado atacaron y mataron a un grupo de mujeres y menores de edad, algunos de los cuales fueron quemados con vida, en Sonora. Las víctimas formaban parte del credo mormón de los LeBaron.

De acuerdo con Sally Denton, la autora del nuevo libro The Colony: Faith and Blood In A Promised Land (La colonia: fe y sangre en una tierra prometida), los LeBaron habrían tenido un acuerdo con el narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán antes de su extradición a Estados Unidos.

“Creo que es ingenuo que el público crea que solo eran vecinos amistosos que saludaban en los puestos de control de los sicarios. No creo que no vivas con algunas de las personas más violentas del mundo sin tener alojamiento. Creo que estaban ayudando con armas”, explicó Denton.

De alguna forma Denton considera que los LeBaron estaban protegidos por El Chapo, pero todo se vino abajo tras su captura, poniendo en peligro la vida de los mormones que quedaron a merced de grupos rivales que comenzaron a pelear por el imperio de la droga de Sinaloa, que derivó en la masacre de nueves mujeres y niños en una intrincada zona de la Sierra Madre Occidental en las inmediaciones de la comunidad de La Mora. Denton cree que el fondo es aún más sombrío de lo que parece.

“Creo que alguien le debía algo a alguien”, dice. “Creo que hubo un gran mensaje, no para las mujeres y los niños, sino para sus esposos y padres. No fue un caso de identidad equivocada; fueron apuntados. Alguien incumplió algún tipo de trato”, sentenció.

The Colony también narra una historia de violencia contra las mujeres brutal que tienen que lidiar con la misoginia de los hombres del culto y en donde las obligan a tener hijos tan pronto como cumplen los 13 años. “Al final volví a las verdaderas víctimas de esta historia, las mujeres y los niños, los que siempre parecen ser prescindibles en estas historias”, concluyó Denton. “Traté de profundizar en sus asesinatos y su relación con una larga ya menudo sórdida historia de poligamia”. (Plumas Atómicas)