A 73 días de la toma de las instalaciones, la Red Feminista Quintanarroense y la XVI Legislatura firman convenio para la atención a los 10 puntos exigidos en pliego petitorio

AGENCIAS

CHETUMAL.- Colectivas feministas agrupadas en la Red Feminista Quintanarroense acordaron con diputados locales liberar las instalaciones del Congreso del Estado de Quintana Roo, el cual mantenían tomado desde 73 días atrás.

En el documento, firmado la tarde del miércoles en el exterior del recinto legislativo, los legisladores se comprometieron a dictaminar en un plazo no mayor a 15 días y llevar al Pleno las distintas iniciativas para despenalizar el aborto.

De igual forma, se comprometieron a establecer un calendario en lo que resta de 2021, para el análisis de las otras nueve acciones legislativas propuestas en el pliego petitorio entregado por la Red.

“Nuestras exigencias son justas, la lucha por los derechos de las mujeres en el Estado ha sido dura, ardua y sin tregua”, dijo Tania Ramírez González, de la Colectiva Siempre Unidas. “No estamos aquí por casualidad, llegamos después de muchas lágrimas que secar, mucha rabia que aguantar y muchas muertas que enterrar”.

El convenio fue firmado por Grecia Mariel Gutiérrez Lara, de la Red Feminista Quintanarroense, y el diputado Erick Gustavo Miranda García, presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso local, así como por las diputadas y diputados que presiden las distintas comisiones legislativas que deberán discutir y dictaminar las iniciativas exigidas por las feministas.

“A través del Parlamento abierto se van a escuchar todas las voces, se van a escuchar las voces técnicas, las voces jurídicas, las voces científicas, las voces profesionales, así como a los distintos grupos”, afirmó Miranda.

El evento fue interrumpido momentáneamente por un hombre que manifestó su rechazo al aborto y exigió considerar a los “grupos próvida” en las discusiones de las iniciativas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí