Ley Minera es aprobada por mayoría y en fast track

Los diputados federales del PAN, el PRI y el PRD abandonaron el Pleno durante la discusión, tras ser rechazada su moción suspensiva

AGENCIAS

MÉXICO.- La bancada de Morena y sus aliados aprobaron en fast track la reforma a Ley Minera que fue enviada por el gobierno federal la medianoche del domingo con discusión de carácter urgente.

Con votos a 298 votos a favor, 197 en contra y cero abstenciones, el grupo parlamentario de Morena aprobó en lo general la Ley Minera.

Al momento de la discusión de la Ley Minera en la Cámara de Diputados, los partidos de oposición PAN, PRI y PRD se encontraban ausentes.

Lo anterior debido a que se negaron a discutir la iniciativa de reforma tras el rechazo a la moción suspensiva que solicitaban para analizar la Ley Minera con calma.

El diputado Anuar Azar Figueroa (PAN), quien presentó la moción suspensiva, acusó “los intentos por hacer de México un estado autoritario (…) La línea es clara, la ambición es desmedida, nuevamente comprobamos que la voluntad de un solo hombre es doblegar la del Poder Legislativo. Hoy el presidente López Obrador le deja claro al pueblo de México su intención de que si no puede ganar, lo quiere arrebatar”, dijo.

La aprobación de las reformas a la Ley Minera requería solo los votos de una mayoría simple, que sí alcanzaron Morena y sus aliados.

De acuerdo con el presidente, con la reforma el gobierno federal pretende proteger la explotación del litio en favor del Estado mexicano, según explicó el durante su mañanera del 18 de abril.

La iniciativa presidencial propone reformar los artículos 1, 5, 9 y 10 de la actual Ley minera, reglamentaria del artículo 27 de la Constitución federal, de manera que la exploración, explotación y aprovechamiento del litio quedará a cargo de un organismo público descentralizado. Declara, además, “de utilidad pública la exploración, explotación y aprovechamiento del litio, por lo que no se otorgarán concesiones, licencias, contratos, permisos, asignaciones o autorizaciones en la materia”.