Ley eléctrica de AMLO es constitucional: SCJN

0
39

Con el aval de cuatro ministros y ministras, la Corte determina que no vulnera la libre competencia y concurrencia

MÉXICO.- Este jueves, cuatro ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declararon como constitucional la Ley de la Industria Eléctrica (LIE) del presidente Andrés Manuel López Obrador.

De esta manera, el Pleno del Máximo Tribunal del país dio luz verde para que continúe en pie esta ley, que otorga mayor ventaja a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) por encima de empresas privadas, tanto nacionales como extranjeras.

Con cuatro votos a favor del proyecto de la ministra Loretta Ortiz Ahlf, el Máximo Tribunal del país desestimó la acción de inconstitucionalidad presentada por un grupo de senadores de oposición, que requería de ocho votos para echarla abajo.

El voto decisivo recayó en el ministro presidente de la Corte, Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, que antes de votar por la vigencia de la ley aseguró que “nuestra Constitución no impone un modelo económico por encima de otro”.

Sin embargo, y debido a que fueron siete los ministros que votaron a favor de declarar que la ley viola la constitución, la decisión deja el camino libre para que las empresas que tenían amparos en trámite o que quieran interponerlos a partir de hoy lo puedan hacer, incluso obteniendo efectos generales.

La Corte continuaba aún el análisis de otros apartados, entre ellos el tema ambiental. (El Sol de México)