Comisión de Estudios Legislativos Segunda avala el dictamen; aún debe ser aprobado por la Comisión de Salud antes de pasar al Pleno para ser debatido

MÉXICO.- La Comisión de Estudios Legislativos Segunda del Senado de la República avaló el martes el dictamen que regula el consumo lúdico de la mariguana en México.

Con ocho votos a favor, dos en contra y tres abstenciones, los senadores de la comisión aprobaron el texto, que todavía tiene que ser evaluado por la Comisión de Salud de la misma cámara.

El Congreso de México, formado por el Senado y por la Cámara de Diputados, tiene hasta el 30 de abril para regular el consumo lúdico de la mariguana luego de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declarara inconstitucional su prohibición en 2019.

Pero su tramitación avanza lentamente. Una primera versión del texto fue aprobada por el Senado el 19 de noviembre del año pasado, pero el 10 de marzo fue modificada por la Cámara de Diputados y regresada de nuevo el Senado.

Tras su aval el lunes en la Comisión de Justicia y este martes en la Comisión de Estudios Legislativos, el texto todavía tiene que ser aprobado por la Comisión de Salud antes de ser debatido y votado por el pleno del Senado probablemente el jueves, según fuentes de la cámara.

El dictamen crea la Ley Federal para la Regulación del Cannabis y reforma la Ley General de Salud y el Código Penal Federal, con lo que México se convertirá en el tercer país del mundo en legalizar a nivel nacional el uso recreativo de la mariguana, tras Uruguay y Canadá. (Con información de López-Dóriga)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí