Mercedes realizó el 1-3, mientras que el segundo lugar fue para el alemán Sebastian Vettel de Ferrari; el mexicano Sergio Pérez finalizó séptimo, para igualar su mejor actuación en el Autódromo Hermanos Rodríguez

El británico Lewis Hamilton de Mercedes, conquistó el Gran Premio de México 2019, pero su victoria no fue suficiente para obtener el Campeonato de Pilotos de la Fórmula 1, pues su coequipero finlandés Valtteri Bottas acabó tercero en el Autódromo Hermanos Rodríguez.

El piloto mexicano Sergio Pérez igualó su mejor resultado en México, luego de concluir en el séptimo puesto, tras largar en el sitio 11 y protagonizar una batalla final importante ante el australiano Daniel Ricciardo.

Hamilton ganó por segunda ocasión en la capital mexicana, luego de imponerse en el GP de México 2016, aunque no pudo coronarse, como sucedió en 2017 y 2018, pero se encuentra muy cerca de su sexto título en la máxima categoría del automovilismo mundial.

El británico alcanzó 363 unidades en el primer lugar del Campeonato de Pilotos y Bottas llegó a 289, en una batalla entre los dos conductores de Mercedes que podría definirse la próxima semana en el Gran Premio de Austin en Estados Unidos.

Este domingo, la estrategia a Ferrari una vez más no le funcionó y sigue sin coronarse en esta etapa en el Hermanos Rodríguez, el piloto alemán Sebastian Vettel concluyó segundo, entre los dos Mercedes.

El monegasco Charles Leclerc obtuvo la pole position por la sanción al holandés Max Verstappen y su tarea era mantener la posición de privilegio respaldado por Vettel, hecho que sucedió en los primeros giros, aunado a que Hamilton y Verstappen se tocaron y ahí aprovechó el tailandés Alexander Albon para colocarse en el tercer puesto en la arrancada.

El mal día de Verstappen se concretó, cuando en la quinta vuelta sufrió un toque de Bottas para perder la rueda trasera del lado derecho que prácticamente lo puso al final de la carrera.

Los Ferrari parecían tener un día tranquilo con el 1-2, mientras que las siguientes posiciones se intercambiaban. Leclerc entró a boxes en el giro 16 y Vettel pasó al primer sitio seguido de Hamilton y Bottas, pero el monegasco tuvo que ingresar otra vez a pits y perdió segundos muy valiosos.

Después de Leclerc, Hamilton pasó por pits en el giro 24 y en la 37 lo hizo Bottas, lapso en el que Vettel dominaba la competencia hasta que le tocó hacer parada en la vuelta 38 y ceder la posición de privilegio a Leclerc.

Todo se desmoronó para Ferrari en su búsqueda por triunfar en México, cuando en el giro 44 el monegasco se vio forzado a cambiar llantas, con neumáticos duros para el cierre, pero Hamilton ya era el nuevo líder de la carrera y a partir de ahí no soltó la punta.

Hamilton subió al podio en el Hermanos Rodríguez, acompañado de Vettel y Bottas. El Top Ten lo completaron Leclerc, Albon, Verstappen, séptimo el mexicano Sergio Pérez, el australiano Daniel Ricciardo, el francés Pierre Gasly y el alemán Nico Hulkenberg.

Pérez, séptimo en gran duelo con Ricciardo. El jalisciense Checo Pérez hizo una buena carrera, arrancó en 11 y escaló posiciones, con un Virtual Safety Car por un accidente del holandés Max Verstappen de Red Bull, el mexicano se puso noveno, luego fue octavo al rebasar al ruso Daniil Kvyat de Toro Rosso, llegó a ser sexto en la vuelta 16, su mejor posición este domingo.

Pérez paró en pits, apostó por llantas duras en el giro 21 y regresó en el noveno peldaño, dos vueltas después superó a Kvyat para ser octavo y luego séptimo, porque su coequipero canadiense Lance Stroll paró en la 38, pero Verstappen en la 43 rebasó fácil al mexicano y lo dejó octavo.

Sin embargo, el ingreso a boxes de Ricciardo, le permitió al mexicano recuperar la séptima posición, que conservó pese a la fuerte presión del australiano hasta cumplir las 71 vueltas.

Checo se siente ganador en GP de México. El piloto mexicano de Racing Point, Sergio Pérez se sintió ganador en el Gran Premio de México 2019, una vez que se convirtió en el mejor del resto, por detrás de las escuderías que tienen motores muy superiores como Mercedes, Ferrari y Red Bull.

Enfatizó que, para él, este séptimo lugar fue como “ganar la carrera, habría sido perfecto, pero tenemos que considerar que los primeros tres equipos están en otra categoría, fue un súper resultado.

El futbol, presente en el Hermanos Rodríguez. El director técnico de la Selección Mexicana de futbol, el argentino Gerardo Tata Martino, dejó el balón y acudió al GP de México, donde también se vio llegar al futbolista del Galaxy de Los Ángeles, Jonathan Dos Santos y al ex mundialista tricolor Rafael Márquez.

También asistieron el portero del América Guillermo Ochoa y Alejandro Irarragorri, presidente de Grupo Orlegi, dueño de Atlas y Santos Laguna.