‘Levantados’ de Xcalak, trasladados más de 300 km

Los ocho cadáveres aparecieron en un camino de terracería en Chikindzonot, Yucatán; ¿y los retenes carreteros?

REDACCIÓN

CANCÚN.- Entre el poblado de Xcalak, en Othón P. Blanco, donde ocho cuidadores de ranchos fueron ‘levantados’ por un comando armado y el poblado de Chikindzonot, Yucatán, donde aparecieron sus cadáveres el pasado sábado, hay aproximadamente 309 kilómetros de distancia, la mayor parte correspondiente a Quintana Roo, que fueron recorridos en carretera por sus homicidas sin que ninguna autoridad los detectara.

Autoridades yucatecas atendieron el reporte de un campesino que encontró los ocho cuerpos apilados en un camino de terracería. y aunque hasta la noche se realizaban las pruebas de laboratorio para su identificación oficial, extraoficialmente se sabe que las características físicas y señas particulares coinciden con las de los infortunados trabajadores desaparecidos.

El viernes se dio a conocer la desaparición forzada del grupo a manos de alrededor de 10 personas que se trasladaban en camionetas, ocurrida en las inmediaciones de un predio de alta plusvalía conocido como Loma Bonita, una zona de frecuentes recales de droga por corrientes marinas, según fuentes militares; además, su cercanía con la frontera con Belice facilita su trasiego hacia ese país.

Un grupo de habitantes de Nicolás Bravo se presentó ante la Fiscalía General del Estado de Quintana Roo para interponer la denuncia por la desaparición de al menos tres habitantes de la localidad que se desempeñaban como cuidadores de ranchos en esa zona de Xcalak.

Las versiones sobre la fecha de los hechos son inciertas, pues según algunas versiones, ocurrieron el jueves; otras apuntan a que la desaparición habría sido el martes; el miércoles, un testigo de los hechos le contó lo sucedido a los familiares de los cuidadores y fue hasta el jueves cuando se empezó a difundir el caso.

El Fiscal Óscar Montes de Oca declaró que sólo se recibieron siete denuncias y adelantó que un cártel de la droga estaría detrás de este hecho. Aseguró, sin más detalles, que ya se tenían los datos e identidades de los presuntos responsables, por lo que esperaba que en las próximas horas se lograrían “detenciones importantes”.

La presencia del narcotráfico en ese rancho no es cosa nueva, según dijo Montes de Oca, pues en meses pasados, en esa misma área, la Secretaría de la Defensa Nacional incautó al menos 25 kilogramos de cocaína. (Con información de Por Esto!)