Legionarios burlaron al Vaticano

0
8

Exhiben Pandora Papers creación de esquema financiero que les sumó 295 mdd a escondidas, mientras se investigaba la opacidad de sus cuentas

AGENCIAS

MÉXICO.- En tan sólo 20 días los Legionarios de Cristo diseñaron un esquema financiero para recibir dinero en México y no reportarlo al Vaticano, que tomó el control de la Legión ante las acusaciones de pederastia contra su fundador, Marcial Maciel.

De acuerdo con la filtración de Pandora papers —publicada por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés) y Quinto Elemento Lab—, el 16 de junio de 2010 el papa Benedicto XVI designó al cardenal Velasio de Paolis como encargado de gobernar los destinos de la Legión y para el 6 de julio siguiente la orden montó en Nueva Zelanda un fideicomiso para esconder de la vigilancia del Vaticano millonarias cantidades.

El fideicomiso Retirement and Medical Charitable Trust (RMCT) fue utilizado como parte del sistema que incluyó otros dos fideicomisos creados en 2010 en Nueva Zelanda por los Garza Medina, una familia que mantenía nexos con la congregación.

A través de estos fideicomisos, Salus Trust, creado por Luis Garza Medina, y AlfaOmega Trust, fundado por sus hermanos Dionisio y Felipe de Jesús, se realizaron inversiones a nivel global cuyas ganancias fueron a dar al fondo de los Legionarios.

Así, la congregación religiosa creó una estructura offshore con 295 millones de dólares en activos con inversiones en sectores como el inmobiliario, el tecnológico o el petrolero, mientras el Vaticano investigaba la opacidad de sus cuentas. Los Pandora papers contradicen a la Legión, la cual había asegurado que ya no contaba con ese tipo de arquitectura financiera.