LEGALIZAR LA MARIGUANA NO ES LA SOLUCIÓN: SOILO SALAZAR

0
60

El especialista en tratamiento de adicciones y exdirector del Centro de Integración Juvenil considera que despenalizar su uso lúdico provocará un mayor consumo, abrirá las puertas a otras drogas y no inhibirá su tráfico ilegal

 

SALVADOR CANTO

“El narcotráfico no va a parar, aun siendo legal la mariguana se va a seguir traficando y seguirá dejando millonarias ganancias a los grupos delictivos y eso provocará que también otras drogas aumenten su presencia en las calles”, advirtió el director de la Clínica de Rehabilitación Alitum, Soilo Salazar García, psicológico y especialista en el tratamiento de las adicciones desde hace más de 23 años en Cancún.

Luego de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) invalidara los artículos de la Ley General de Salud que impedían el consumo legal de cannabis con fines lúdicos y aprobara la declaratoria general de inconstitucionalidad, en entrevista con El Despertador de Quintana Roo, el exdirector del Centro de Integración Juvenil (CIJ) en Cancún, advirtió que “se nos viene un problema más serio de lo que parece”.

De Viva Voz, planteó que si bien todo ser humano es libre y consciente para hacer lo que quiera con su vida, incluso fumar mariguana, dejó en claro su preocupación porque “de por sí tenemos ya un problema de consumo serio de la cannabis y de otras drogas ilegales en menores y ahora con la apertura, el consumo será mayor”.

Cabe señalar que con ocho votos a favor y tres en contra, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) anuló la prohibición del uso lúdico y recreativo del cannabis, pero sólo será para personas mayores de edad y no podrá ser consumida frente a menores de edad ni terceros que no lo permitan.

Con mayoría calificada, el máximo tribunal aprobó la Declaratoria General de Inconstitucionalidad de cinco artículos de la Ley General de Salud que impedía a la Secretaría de Salud entregar permisos para consumo lúdico y recreativo de la mariguana, pero aun con la actual norma, la mariguana sigue siendo considerada un sicotrópico.

El Despertador de Quintana Roo buscó a representantes de la comunidad Cannabis Creativa de Cancún y aunque uno dijo que analizaría la posibilidad de la entrevista, luego ni las llamadas y mensajes atendió para conocer su opinión respecto a este tema.

 

—Doctor Soilo Salazar, ¿qué opinión le merece que la SCJN haya despenalizado la mariguana y se abra la posibilidad para uso lúdico?

—Aquí es importante dejar en claro que están en todo su derecho las personas en decidir de manera voluntaria y consciente lo que quieren hacer con su vida y si quieren fumar mariguana y hacer lo que plazca, lo pueden hacer porque es un derecho humano. Sin embargo, esto a mí me preocupa porque de por sí tenemos ya un problema de consumo serio de cannabis y de otras drogas ilegales y ahora con la apertura el consumo será mayor. Te imaginas, si siendo ilegal los jóvenes menores de edad lo hacían, pues ahora podrán tener más acceso a esta droga con todo y lo que digan que la Cofepris (Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios) va a ser quien autorice y todo, pero aun así, considero que al joven se le hará fácil porque muchas veces no saben qué legalizaron o qué penalizaron, muchos creerán que ya podrán tener permiso para comprarla y consumirla sin problema alguno y eso de verdad nos debe de preocupar.

 

—Con los más de 20 años que lleva con el tema de las adicciones y que ha visto la evolución de múltiples drogas y cómo ha llegado a afectar a cientos de familias, en este caso y desde su punto de vista, ¿la mariguana qué tan dañina es?

—Es una droga como otra y si bien cada una tiene su particularidad, hay unas que dañan más rápido, otras que provocan consecuencias igual de serias o más serias, pero podría decirte que ninguna droga es inofensiva, todas tienen su daño, obviamente la mariguana no es la excepción. Lamentablemente lleva a muchos jóvenes a caer en apatía, a desarrollar trastornos motivacionales, a que la persona pierda el interés, se vuelven flojos porque eso genera la mariguana, además de que provoca irritabilidad con todo y que puedan decir que es de uso lúdico y que no es tan nociva, pues las investigaciones dicen lo contrario y claro que es nociva y que perjudica la vida cotidiana de una persona, de un joven y creo que falta mucha información y acarrea muchos problemas. De pronto encontramos con cierta frecuencia a la mamá que ya está llorando porque su hijo dejó la escuela, que a otro lo desaparecieron y que a otro lo mataron y tristemente esa es la historia con mucha frecuencia por el uso de la mariguana y otras drogas.

 

—Con base en los informes estadísticos que ustedes manejan, ¿Quintana Roo en qué situación se encuentran dentro del consumo de mariguana?

—De acuerdo a los estudios más serios que se realizan por la ENA (Encuesta Nacional de Adicciones), lamentablemente Quintana Roo es un estado que ha permanecido durante muchos años en los consumos elevados no sólo de drogas legales como el alcohol o tabaco, sino ilegales como la mariguana, cocaína y ahora recientemente consumo del cristal que está elevándose tremendamente y que ya no es una amenaza, es una realidad, un problema serio pero que amenaza en convertirse todavía en algo más complicado. De hecho, estamos recibiendo muchos pacientes con consumo de cristal que llevan una psicosis tremenda y por eso hay que redoblar esfuerzos para poder combatir esta problemática y la mayoría de los pacientes, antes de haber consumido esta droga, ya lo hicieron también con la mariguana.

 

—¿Desde su perspectiva, México y particularmente Quintana Roo está preparado para dar este paso de la legalización de la mariguana?

—Definitivamente no somos Canadá. Te imaginas, si hoy en día Canadá tiene problemas, España que de repente despenalizó y de pronto reculó por los problemas y estamos hablando que Holanda ya se convirtió en un país con un turismo consumidor, entonces nosotros como México, ¿qué podemos esperar? Yo considero que definitivamente no estamos preparando para esta apertura, hay mucha ignorancia, mucha falta de información.

 

—Se habla de que habrá un marco normativo para obtener la licencia para su uso, ¿eso qué significa, doctor?

—Tengo entendido que ahí van a establecer quién o quiénes lo van a distribuir, como lo hacen en algunos países como Estados Unidos en donde la gente va con su receta y compra en lugares aprobados por la autoridad, pero bueno, falta que se cumpla en su totalidad y creo que aquí en México no va a ser tan sencillo y también consideró que seguirá habiendo un mercado negro muy tremendo.

 

—¿Cree que sea correcto que ya pueda haber un consumo en lugares públicos ante menores de edad?

—Dicen por ahí, ‘a donde fueres, haz lo que vieres’, y aquí en este tema el adulto es el modelo a seguir por parte de las generaciones nuevas y ahí está el riesgo.

 

—¿Qué pasa con el combate a la adicción?

—Aquí es donde realmente entra la responsabilidad de la sociedad, somos nosotros los responsables de nuestros cuidados y nuestra salud como seres humanos, pero aquí los gobiernos son quienes tienen que protegernos y prevenirnos y eso se hace educando, informando, previniendo y esa parte de la prevención si bien existen algunas instituciones ONG como los Centros de Integración Juveniles (CIJ) o el DIF, la verdad es ¿qué tanto impacto puede haber?, están muy limitados y las escuelas también, en donde hay una embarradita y lo digo con todo respeto porque lo hacen bien, pero un profesor pues no está para prevenir adicciones, está para manejar otras materias, aun con todo y que se pueden capacitar y la evidencia es que existe muchas carencias y desinformación, por eso tenemos a tantos menores de edad no solamente consumiendo mariguana, sino también otras drogas y lamentablemente es una descomposición social que genera una gran cantidad de problemas sociales en los jóvenes que terminamos condenándolos casi casi a llevar vidas horribles.

 

—El presidente dijo que si la aprobación sobre uso lúdico de la mariguana perjudica al país, podría enviar una iniciativa para dar marcha atrás, ¿qué opina de ello?

—Aún está a tiempo de hacerlo, siempre que sea en beneficio de la sociedad, por supuesto que cualquier ley se tiene que echar para atrás, no importa si ya está establecida, tiene que irse para atrás y es lo que conviene. Yo creo que tiene tomarlo con toda la seriedad; insisto, si bien como seres humanos tenemos todo el derecho a elegir lo que queremos hacer, pero si no estamos informados y capacitados para poder tomar decisiones de esta envergadura, definitivamente tiene hacerse primero un alto y ahora sí, que se analice y una vez que se analizaron las posibles consecuencias y que no sean negativas, pues adelante pero con toda la responsabilidad.

 

—¿Esto podría dar entrada a que inicie la discusión sobre el consumo de otro tipo de drogas?

—Yo creo que si esto avanza, desde luego se irán aperturando otras cosas, así como algún día fue el alcohol, el tabaco y ahora con la mariguana, no dudo que en algún día se puedan discutir otras cosas, pero yo creo que habría que ir haciéndolo con mucho cuidado, con toda la responsabilidad, una verdadera investigación, tomando decisiones realmente serias, porque al final del día hay que proteger a la sociedad.

 

—Por último, ¿cree que esta aprobación sirva realmente para combatir a los grupos delictivos que la comercializan?

—En realidad no, porque si bien la mariguana es una droga que se trafica demasiado y tiene muchas ganancias, no solamente está la mariguana, están la cocaína, el crack, y ahora la metanfetamina, entonces el narcotráfico no va a parar, aun siendo legal se va a seguir traficando y con otras cosas y creo que esto no va por ahí, no se combatirá el tráfico por ningún motivo.

 

 

*****

¿Qué permite y qué prohíbe el fallo de la SCJN?

 

La Suprema Corte de Justicia aprobó un fallo histórico que anuló la prohibición del consumo lúdico de mariguana en el país, pero el cannabis recreativo todavía tendrá algunas limitaciones. Estas son las claves de la declaración de inconstitucionalidad, que tumbó los artículos de la Ley General de Salud que prohibían el consumo lúdico, el autocultivo y el transporte de esta planta:

  • La Corte avaló que los mexicanos mayores de edad puedan consumir, sembrar, cultivar, cosechar, preparar, poseer y transportar cannabis y tetrahidrocannabinol (THC), principal componente psicoactivo de la planta, con fines recreativos.
  • Mientras el Congreso mexicano siga sin regular el asunto, la Secretaría de Salud deberá emitir autorizaciones para el cannabis recreativo, que hasta ahora sólo podía consumirse mediante amparos judiciales.
  • Además, cuando la declaración sea publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF), la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) deberá redactar las directrices para la adquisición de la semilla.
  • De esta forma quedó reformada la Ley General de Salud, que solo permitía el consumo de mariguana “para fines médicos y científicos”.
  • En su decisión, la Corte estipuló también limitaciones al cannabis recreativo, puesto que prohibió el consumo frente a menores de edad, así como en lugares donde pudiera afectar a terceros que no hayan obtenido la autorización.
  • También descartó que se pueda conducir vehículos bajo los efectos de la mariguana ni cualquier tipo de actividad que pueda poner en peligro a otras personas.
  • Además, la declaración establece claramente que “en ningún caso” la Cofepris podrá dar permisos para importar, comerciar, suministrar o distribuir mariguana.

 

Guillermo Nieto, presidente de la Asociación Nacional de la Industria del Cannabis (Anicann), explicó que la autorización solamente reconoce los derechos de las personas, pero aclaró que no se puede consumir en la vía pública, ya que se reformó la Ley General de Salud y no el Código Penal, por lo que sigue siendo un delito adquirir la hierba en las calles.

“No se puede fumar en la calle para nada, porque se derogaron artículos generales de la Ley General de Salud, mas no los del Código Penal Federal. Lo que se autorizó es que en lugar de que te ampares con un juez para consumir, vas a sacar un permiso con Cofepris (Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios) para fumar en tu casa”, señaló.

Mientras que Daniel Vergara, jurista del Colegio Nacional de Abogados, explicó que la sentencia de la Corte es sólo para avanzar en el modelo de prohibición absoluta, porque los diputados federales tienen que dar a conocer cómo se va a consumir y en qué lugares.

“Sólo es la apertura, porque la ley secundaria debe regular en dónde se debe consumir, porque muchas personas se van a amparar si ven fumando en la calle a personas, porque les afecta en su salud. Es necesaria una ley nacional o federal en dónde se establezcan todos los lineamientos de su consumo público”, comentó.

Añadió que es importante informar a la gente que no puede consumir en la calle, porque “apenas vienen una serie de reformas” que van a ordenar todo, desde el cultivo, compra, traslado, hasta las prohibiciones.

 

****

Un largo camino

 

La decisión del máximo tribunal llegó después de un largo camino que acabó con un siglo de prohibición de la mariguana en el país.

Tras varios amparos de consumidores, la Suprema Corte consideró inconstitucional la prohibición por violar “el libre desarrollo de la personalidad” y ordenó en 2019 al Congreso regular el asunto.

Aunque el Senado aprobó en noviembre pasado una ley que convertía a México en el tercer país de América en regular el cannabis recreativo después de Uruguay y Canadá, la Cámara de Diputados modificó algunos aspectos y el texto regresó al Senado sin generar consensos.

El pasado 30 de abril venció el tercer y último plazo que había puesto la Corte para que los legisladores regularan la mariguana recreativa, por lo que el alto tribunal aprobó el lunes 28 de julio la declaración de inconstitucionalidad.

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí