Leche de lombriz, clave contra el envejecimiento humano

0
2

AGENCIAS

LONDRES.- Un estudio científico de la University College London (UCL) reveló que la leche de lombriz podría ser la clave para retrasar el envejecimiento humano, al estar relacionada con un proceso de autodestrucción que activan las madres gusano.

En el estudio, los científicos pusieron bajo la lupa la lombriz Caenorhabditis elegans. Explican que cuando las hembras secretan un líquido por su vulva similar a la leche con la que sus crías se alimentan para crecer, y en un proceso que funciona como un tipo de suicidio, comienzan a consumir sus propios órganos para producir más leche.

Carina Kern, doctora del Instituto de Envejecimiento Saludable de la UCL y una de las coautoras del estudio, explicó que la llamada leche parece beneficiar el crecimiento de las larvas, que crecieron más rápidamente, mientras se acortaba la vida de los gusanos madre.

Agregó: “la existencia de la leche de lombriz revela una nueva forma en que C. elegans maximiza su aptitud evolutiva: cuando ya no pueden reproducirse porque se han quedado sin esperma, derriten sus propios tejidos para transferir recursos a su descendencia”.

El descubrimiento de la reproducción autodestructiva podría tener implicaciones en la detención del envejecimiento humano, consideró la investigadora.

Al comprender los principios que rigen el proceso de envejecimiento del gusano y al explicar las causas que activan el proceso para producir leche de lombriz, el estudio está más cerca de evidenciar cómo esta sustancia se vincula con el envejecimiento, para poder frenarlo.