¿LE PUEDO CORTAR LOS BIGOTES A MI GATO?

Los bigotes, también llamados vibrisas, son órganos sensoriales para el gato. El patrón y el número exacto varía en cada uno. Como media, los gatos tienen 12 bigotes distribuidos en 4 filas a cada lado del hocico. Cada bigote crece de un único folículo piloso que se inserta profundamente en la piel y está rodeado de terminaciones nerviosas y células sensitivas que envían información hacia el cerebro.

¿Qué función tienen los bigotes?

Los gatos utilizan los bigotes para relacionarse con el mundo. Son órganos sensoriales que les permiten detectar la distancia a los diferentes objetos. Pero no solo le sirven para este fin. Con los bigotes pueden notar movimientos de aire y vibraciones, lo que les permite detectar los movimientos de presas o depredadores cercanos, función muy útil sobre todo en la oscuridad al no tener buena visión de cerca y a la hora de dormir, permitiéndoles cerrar los ojos confiados en que cualquier movimiento lo van a detectar gracias a sus vibrisas.

Los bigotes son muy sensibles y pequeños roces pueden incluso resultar molesto para ellos. Tanto es así que hay algunos gatos que se niegan a beber o a comer en cuencos estrechos precisamente porque los bigotes tocan sus paredes.

¿Qué pasa si se le corta el bigote a un gato?

Pueden existir consecuencias graves de cortar los bigotes, es como si perdieran uno de sus sentidos:

  • Pierden la capacidad de detectar movimientos y al hacerlo aumenta su vulnerabilidad
  • Pierden su estabilidad e incluso pueden tener dificultad para moverse.
  • Pierden uno de sus sentidos con los que se relacionan con el mundo exterior, por lo que es como si de forma temporal nosotros nos quedamos sordos o ciegos.

¿Cuánto tiempo tardan en crecer los bigotes?

Generalmente la muda de los bigotes sucede dos veces al año. Aunque puede que esto varíe en función del lugar, la temperatura, el estrés, la alimentación, enfermedades de la piel o parásitos. Si la caída de los bigotes es debido a una muda natural, tardarán poco tiempo en volver a crecer. Si por el contrario la caída se debe a alguna enfermedad, hasta que no se solucione el problema no volverán a salir de forma normal. (Muy Interesante)