AGENCIAS

 

CAMPECHE.- Al rendir protesta como gobernadora de Campeche, Layda Sansores San Román aseguró que en el estado de acabó con “la robadera”, y afirmó que será “una celosa guardiana” de las obras que el Gobierno federal emprendió en la región del sur-sureste como el Tren Maya y la Refinería de Dos Bocas.

Ante el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, representante del Presidente Andrés Manuel López Obrador, aseguró que habrá un férreo combate a la corrupción y el desvío de recursos. “El gobierno no viene a robar, habrá que conjurar esta irrupción de la ultraderecha desatada por el miedo a perder sus privilegios”, dijo.

El triunfo de Sansores San Román fue ratificado apenas el martes por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), tras anular 18 casillas donde se detectaron irregularidades, sin modificar el resultado a favor de la morenista.

La primera mujer gobernadora de Campeche compitió cuatro veces por el cargo: la primera, en 1997, cuando renunció a su militancia al PRI para unirse al PRD, partido al que abandonó en 2000; en 2003 volvió a postularse abanderada por Movimiento Ciudadano; y en 2015 por tercera ocasión, ya bajo las siglas de Morena.