Las viñetas falsas de Mafalda con más de un millón de seguidores

El dibujante argentino Joaquín Salvador Lavado, conocido como “Quino”, quien falleció el pasado miércoles 30 de septiembre en Mendoza, su ciudad natal, a los 88 años, dibujó y escribió sus tiras de Mafalda entre 1964 y 1973. Esto significa que, aunque muchas de sus reflexiones sigan vigentes, es imposible que la pequeña enemiga de la sopa hablara en algún momento sobre Facebook, de la canción Despacito, de la píldora del día después o de las cadenas de emails. Pero quién lo diría viendo algunas viñetas que circulan por WhatsApp.

Mafalda tiene frases para casi todo –la maternidad, las vacaciones, la política…– y, si no tiene una frase sobre algo, hay quien se la inventa: existen páginas de Instagram y Facebook cuyo contenido consiste, únicamente, en crear postales de Malfada con todo tipo de frases cómicas o motivacionales. Una de ellas, llamada Picardías Mías, tiene casi dos millones de seguidores en Facebook.

Existen varias páginas con nombre y contenidos similares –como Mafalda Sarcástica, Frases y reflexiones Mafalda, Pon una Mafalda en tu vida…– que comparten este tipo de viñetas, aunque es complicado dar con la fuente original de estas imágenes porque muchas páginas comparten contenido –y nombre– entre sí. Además, muchas de estas viñetas tienen vida propia a través de grupos de WhatsApps y algunas de las páginas que aparecen en sus marcas de agua (como Picardías MaFa) ya no existen.

De Mafalda a Churchill: las citas falsas y cómo evitarlas

Algunas de estas imágenes son viñetas originales de Quino de las que borran el texto y añaden uno nuevo. Otras utilizan dibujos Mafalda para crear postales desde cero que, a pesar de las marcas de agua y el colorido, muchos creen auténticas.

Las citas falsas son un tipo de bulo ampliamente difundido en internet. Muchas de ellas están tan extendidas que la opinión mayoritaria es que son ciertas, aunque no lo sean. Mafalda puede ser un buen ejemplo: cientos de viñetas manipuladas y artículos periodísticos afirman que la frase “paren el mundo, que me quiero bajar” es obra de Quino, aunque él mismo lo ha desmentido en más de una ocasión.

No ocurre solo con Mafalda. La concejala Begoña Villacís, por ejemplo, leyó una cita falsa del Quijote en el pleno del Ayuntamiento de Madrid para conmemorar el día del libro. Y Cristina Cifuentes creyó que la frase “los fascistas del futuro se llamarán a sí mismo antifascistas” era una cita de Churchill.

Existen algunas claves que pueden ayudar a reconocer una cita falsa en internet antes de compartirla. Por ejemplo, suelen hacer referencia a personajes fallecidos a los que ya no podemos preguntar por su veracidad: los ya citados Winston Churchill y Cervantes, Abraham Lincoln, Nelson Mandela, Voltaire…

La proliferación de las citas falsas ha hecho que aparezcan páginas especializadas en la detección de este tipo de frases, como Quote Investigator, con más de 900 artículos publicados. También existen páginas especializadas en citas de personajes concretos tanto reales como ficticios: de Churchill, El Quijote, Buda…

En el caso de Mafalda no hay ninguna página especializada, pero WikiQuotes recoge más de un centenar de frases verdaderas salidas de la pluma de Quino y que pueden servirte para contrastar. Y ante la duda, una cosa está clara: si habla de Facebook, de Despacito o de las cadenas de emails, es falsa seguro. (Verne / El País)

*****

Paren el mundo que me quiero bajar”

La frase en cuestión y la caricatura de Mafalda gritando con un globo terráqueo a su lado es una típica postal que aparece repetidamente en las redes sociales.

Pero ni el dibujo lo hizo Quino, ni la frase la puso en boca de Mafalda.

Y fue el mismo dibujante quien lo desmintió en 2012.

“Yo jamás hubiera puesto en boca de Mafalda esa frase, porque Mafalda no quiere que el mundo pare y ella bajarse, ella quiere que el mundo mejore. Entonces jamás se le pudiera haber ocurrido eso”, le dijo Quino a la radio colombiana W en una entrevista.

Quino publicó más de 60 libros durante su vida y las historietas de Mafalda fueron traducidas al menos a 30 idiomas.

Su editor durante 50 años y amigo de toda la vida, Daniel Divinsky, dijo que “más de las mitad (de las frases que se encuentran en internet sobre Mafalda) son falsas”.

“Es evidente que Mafalda se usó para cualquier contenido”, añade.

Al ser consultado sobre si alguna vez iniciaron acciones legales, Divinsky contó que “Quino las intentó cuando se hizo un uso político de Mafalda para un candidato para la alcaldía de una ciudad cuyas ideas él no compartía”.

“Y se pronunció muy enérgicamente porque habían usado la imagen de Mafalda con el pañuelo celeste que identifica a las personas que están en contra de la aprobación de la ley de interrupción voluntaria del embarazo” en Argentina, describió.

“Más de las mitad (de las frases que se encuentran en internet sobre Mafalda) son falsas”, dice Divinsky.

“Lo que más le molestaba a Quino era el uso (de Mafalda) para ideas que él no compartía. Tampoco admitía que fuera redibujada ni siquiera para la portada de los libros por cuestiones de diseño gráfico”, relata el editor. (BBC)

Entradas relacionadas

Dejar un Comentario