Las primeras purgas… – Así nos vemos

Edgar Prz

Han pasado los primeros quince días después de las elecciones y a muchos aún no les cae el veinte, siguen siendo los románticos de la política, siguen creyendo que sus nombres volverán a lucir como antaño, que sus yerros, metidas de pata y sus tiempos de armadillo donde solo rascaban para su bolsillo son cosa del olvido.

Ahora la chamba de la purga es de Mara, ella tendrá y solo será suya la responsabilidad de elegirlos, de seleccionarlos, de encontrar a los mejores perfiles que entiendan su manera de pensar, su forma de actuar y estén probados en el ejercicio público.

Sería garrafal que algunos funcionarios actuales repitieran, ya fueron probados y el ostracismo es su referente, nunca estuvieron a la altura, nunca salieron del confort de sus oficinas, que no se malinterprete que siempre estaban en Chetumal, no, andaban disfrutando de los todo incluido, de los resorts, algunas le metieron duro a la metafísica, a filosofar, a perder el tiempo y a pronosticar que todo conspiraba para ellas, a su favor, que su belleza sobrepasaba los estándares de esta zona, que era poco lo que tenían y sentían que debían merecer más, hasta Afrodita se ofendería de ver a estas nuevas ninfas de la burocracia, ¿me escuchas Cristina?…

Varias le hicieron creer a su personal que repetirían en el cargo, que se sumen y eso las blindaría por otro sexenio, Santo Dios de las Injusticias, escúchame…

Por eso me remito a que Mara deberá ser muy acuciosa, exigente, dura, viene precedida de un caudal de compromisos, de planes por desarrollar, de proyectos por concretar que sería una verdadera pérdida de tiempo y una aberrante falta de tacto que improvise o permita que repitan algunos verdaderos émulos de Crío y Bachoco..

Están surgiendo los oportunistas de membrete que nunca han aportado nada, ahora tiran al aire nombres de gente más quemada que el huevo con chaya, Victor Alcérreca, Patricia Olvera, Luis Alegre, un tal Flavio, más los que se acumulen esta semana. Es su modus operandi, a ver si pegan con alguno y dedicarse a vegetar con el presupuesto en esa ubre..

Sería de verdad saludable que seleccionara gente de los 11 municipios, eso los comprometería no solo con ella sino con los municipios que representarían, serían una especie de padrinos. Eso ayudaría enormemente ya que cuando acudan a algún trámite a Chetumal tendrían un respaldo, un apoyo y no los estarían peloteando de dependencia en dependencia, eso ahorraría tiempo y dinero.

Además evitar emplear a los compadres, a los familiares, a la cuadrilla de oledoras, ya que abusan de la confianza, no hay que darles responsabilidades por encima de otros y al final ningún resultado, solo problemas han generado, ¿me escuchas Delta?…

Un compromiso de campaña fue que integraría su gabinete con quintanarroenses… aún hay tiempo para que se cumpla…

A Carlos Joaquín eso le faltó, el contacto directo con el pueblo, el pueblo pone y el pueblo dispone. Esas mentadas Audiencias Públicas no tuvieron el efecto esperado, las dependencias no colaboraban, solo acudían para las fotos y selfies, no había seguimiento. Aparentaban trabajar a los ojos del gobernador pero cuando se retiraban nunca, léalo bien,  nunca te volvían a contactar y si lo hacían no era para solucionar tu asunto sino para darle largas.

Los problemas están en camino en los tres poderes, hay que nombrar presidente del Tribunal, hay que elegir a quien dirigirá la Jugocopo y evitar que con el mayoriteo le cambien la esencia democrática del relevo anual para instaurar una figura que pretenda ejercer el liderazgo durante toda la Legislatura…

El triunfo no siempre es miel sobre hojuelas, no siempre es camino pavimentado, es a veces problemática constante, pruebas exigentes y es en donde se demuestra la estatura,  el carácter y la actitud. Esperemos que estas virtudes ronden de la mano de Mara para que nos vaya bien a todos, ya basta que solo a los gobernantes les vaya bien y el resto puro sufrimiento, hay que hacer obligatorio el precepto de la 4T, no robar  no mentir, no traicionar, eso espera la ciudadanía, ¿no lo cree usted?…

Mejor seguiré caminando y cantando “ Hoy puede ser un gran día, plantéatelo así, aprovecharlo o que pase de largo depende en parte de ti. Dale el día libre a la experiencia para comenzar y recíbelo como si fuera fiesta de guardar, no consientas que se esfume, asómate y consume la vida a granel. Hoy puede ser un gran día, date una oportunidad…”