LAS INCREÍBLES IMÁGENES DE LA SEMANA

Día Mundial de los Océanos: las mejores fotos

La Organización de Naciones Unidas dio a conocer a los ganadores del noveno concurso anual de fotografía del Día Mundial de los Océanos, que se celebra cada 8 de junio. La competencia exploró seis categorías temáticas vinculadas al tema del Día Mundial de los Océanos 2022: «Revitalización: acción colectiva para el océano». El concurso, que se lanza en marzo, llama a fotógrafos profesionales o aficionados de todo el mundo a comunicar la belleza del océano y la importancia del tema central elegido por la ONU cada año. Puedes ver la lista completa de imágenes galardonadas en www.unworldoceansday.org (BBC Mundo)

01

«Hoja de loto del océano» es el nombre de esta foto de Nguyen Vu, de Vietnam, que obtuvo el primer premio en la categoría «Paisajes sobre agua». La imagen capta los desafíos y la belleza del día a día de los pescadores en la provincia vietnamita de Quang Ngain.

02

Una especie de raya (Hypanus dipterurus) y un pez erizo buscan alimento en la arena frente a cientos de peces en el Parque Nacional Cabo Pulmo, en México. Esta foto del argentino Nicolas Hahn ganó el primer premio en la categoría «paisajes submarinos».

03

Las comunidades conocidas como «bajau» han pasado por generaciones su vida en botes como los de esta imagen, tomada por Supachai Veerayutthanon de Tailandia y ganadora del primer puesto en la categoría «comunidades costeras». Para estas comunidades, el mar es su único hogar en el planeta.

04

Adriana Campili, investigadora de biología marina, monitorea el Acuario de Arrecifes en el laboratorio del Instituto Australiano de Ciencias Marinas, especializado en el monitoreo de la Gran Barrera de Arrecifes. La foto, de Giacomo D’ Orlando de Italia, ganó el primer premio en la categoría «soluciones basadas en la naturaleza y descubrimientos oceánicos».

05

«Extraterrestres encuentran una nave espacial» es el título que Viktor Lyguskin, de Georgia, dio a esta foto ganadora del primer premio en la categoría «criaturas océanicas». La imagen muestra crustáceos de la familia Caprellidae. Y la «nave espacial» es un ctenóforo, un animal carnívoro similar a una medusa.

06

Las redes fantasma, como se conoce a las redes abandonadas por pescadores, son un grave problema en la costa de Tailandia. En ellas se enredan grandes criaturas marinas como las mantarrayas, como muestra esta foto de Aunk Horwang de Tailandia, primer premio en la categoría «revitalización».

07

Cientos de plántulas de manglares crecen en Fiji, una iniciativa que alienta a comunidades costeras a cultivar plántulas que el gobierno compra a un precio garantizado para reforestar manglares. La foto, de Tom Vierus, de Alemania, ganó el segundo lugar en la categoría «Soluciones Basadas en la Naturaleza y Descubrimientos Oceánicos».

08

Esta imagen fue tomada por Damir Zurub de Croacia cuando buceaba en Los Islotes, en La Paz, México, donde vive una gran colonia de lobos marinos. «La cercanía con estos animales fue para mí una experiencia inolvidable», señaló Zurub. La foto ganó el tercer puesto en la categoría «paisajes submarinos».

09

Un científico de la Universidad de las Azores se prepara para liberar una tortuga boba (Caretta caretta). El geolocalizador, adherido al caparazón del animal, recopilará datos fundamentales para conservar esta especie en peligro de extinción. La foto, de Nuno Vasco Rodrigues, ganó el segundo puesto en la categoría «revitalización».

10

Esta foto de peces en torno a una ceriantharia, un animal similar a una anémona de mar, fue tomada en el Estrecho Lambeh, en Sulawesi, Indonesia. La imagen, de Jennifer Johnson de Estados Unidos, obtuvo el segundo premio en la categoría «criaturas océanicas».

11

El estadounidense Rick Morris quiso destacar los esfuerzos por regenerar corales en los Cayos de la Florida. La foto forma pate de una serie de tres imágenes que obtuvieron el tercer premio en la categoría «revitalización».

12

«Una matriz de botes» es el nombre que Nguyen Vu, de Vietnam, dio a esta imagen de botes congregados para evitar el impacto del Super Tifón 9. «El tifón fue el más fuerte que golpeó en 30 años a mi ciudad natal, Quang Ngai, donde dañó más de 140.000 casas», escribió Vu. La foto obtuvo el tercer premio en la categoría «paisajes sobre agua».