MÉRIDA.- Al norte de Mérida el mar rompe contra la costa en el municipio de Progreso, el puerto más importante de Yucatán. A lo largo de más de 40 kilómetros de playa se pueden contar cientos de casas y condominios que desde hace más de 100 años forman parte de la vida de los meridanos.

Los veranos de cientos de familias yucatecas han transcurrido en este lugar y desde hace algunos años es el invierno el que recibe a vacacionistas canadienses, norteamericanos y europeos, que han encontrado en esta zona un refugio contra el frío que castiga a sus países de origen.

Su llegada ha generado un nuevo panorama para la zona, que destaca en el mapa del norte yucateco como una de las que mayor valor inmobiliario tiene en la región, con precios que alcanzan los 300 y 350 mil pesos por metro lineal en las zonas aledañas a los parajes llamados San Benito y San Bruno.

Similar a lo que ocurre en el área llamada “The Hamptons” en el estado de Nueva York, la zona ahora es altamente cotizada y se convierte en el refugio de personas de alto poder adquisitivo que encuentran además de un lugar cálido para pasar los días, una alta actividad pesquera y de deportes acuáticos para satisfacer sus necesidades de entretenimiento.

A lo largo de la costa que inicia en el zona de Chelem se observan construcciones de uno o dos pisos, con espacios familiares, pequeñas piscinas o jacuzzis al frente, algunas de las cuales ya han sido remodeladas y adecuadas a estilos modernos.

Es en esa área donde una colonia de amplia de canadienses ha establecido algunas viviendas que visitan de finales de noviembre hasta principios de marzo, fechas en que su país tiene poca actividad laboral o turística.

Algunos, la mayoría personas retiradas, ya tienen en el lugar un hogar permanente e incluso se han adaptado a la vida diaria del lugar.

Para quienes solo buscan conocer la zona y pasar un fin de semana junto a la costa, existen opciones de renta que van desde los 250 pesos en zonas más cercanas a Chelem y Puerto Progreso, hasta los mil 500 o 2 mil pesos por noche en el área de Chicxulub y Telchac, según opciones del sitio Airbnb.

Ahora, ante el incremento de la demanda, las construcciones se han extendido hacia el oriente, hasta San Bruno y San Benito aún en Chicxulub y al municipio de Telchac Puerto.

Aunque la región aún no gana la fama nacional o internacional de otros puntos, conforme más personas sigan adquiriendo propiedades en la zona, los precios continuarán en aumento. (Fuente: El Financiero)