Aumenta la migración a la capital yucateca, ante su floreciente desarrollo económico, su calidad de vida y el clima de seguridad del que carece la mayor parte del país

MÉRIDA.- Departamento de 240 metros cuadrados, 3 recámaras, 4.5 baños y dos lugares de estacionamiento en Country Towers, 7 millones 800 mil pesos. Así reza el anuncio digital de un departamento en venta en la exclusiva zona de Altabrisa en Mérida, capital de Yucatán.

En este estado el precio de la vivienda promedió 746 mil 775 pesos hasta septiembre 2018, de acuerdo con datos de la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF) —banca de desarrollo enfocada en la vivienda—, que para Nuevo León, por ejemplo, refiere un precio de 743 mil 025 pesos.

Esa pequeña diferencia es una muestra del rápido encarecimiento de las casas y departamentos en una región en la que la población crece a un ritmo superior a las 600 personas cada semana, de acuerdo con estimaciones de Mauricio Vila, gobernador del estado, quien estima que durante su gestión que concluirá en 2024, la población pasará de 2.2 millones de habitantes actuales a 2.4 millones al final del periodo.

La SHF registra este año una tasa de apreciación de las casas yucatecas del 11 por ciento, indicador que hace un año se ubicó en 5.4 por ciento. Esa tasa solo es superada este año por la de Jalisco con una plusvalía del 12.1 por ciento.

En el resto de la península, Quintana Roo y Campeche tuvieron una plusvalía de 9.9 y 8.9 por ciento respectivamente en 12 meses. En esos dos estados, la vivienda tuvo un precio promedio de 717 mil 708 y 908 mil 438 pesos, hasta septiembre, de acuerdo con la misma fuente. (Fuente: El Financiero)