Las ballenas aprenden canciones unas de otras

QUEENSLAND.- Los científicos de la Universidad de Queensland, en Australia, han descubierto que las ballenas jorobadas de Nueva Caledonia aprenden las canciones que cantan otras ballenas jorobadas que viven en la costa oriental de Australia. Y da igual lo complicadas que sean las melodías, los cetáceos las reproducen con gran precisión.

En el estudio se han analizado en profundidad los patrones de canto de los machos de ballena jorobada (Megaptera novaeangliae) de cada zona entre los años 2009 y 2015. La idea era examinar cómo se transmitían las canciones entre las dos poblaciones. Para determinar la complejidad de los cantos, los investigadores tuvieron en cuenta tanto el número de sonidos que hacían las ballenas como la longitud de los patrones de sonidos.

«Cada año que las observamos cantaban una canción diferente, por lo que significa que las ballenas jorobadas pueden aprender un patrón de canción completo de otra población muy rápidamente, incluso si es complejo o difícil», dijo La doctora Jenny Allen. «Esperamos que estos hallazgos proporcionen un modelo para seguir estudiando la evolución de la comunicación cultural en animales y humanos».

Las ballenas jorobadas y otras especies de ballenas cantan cuando fuerzan el aire a través de las cavidades nasales. Tanto hembras como machos pueden hacerlo. Sin embargo, son ellos los que cantan canciones largas, que pueden durar hasta 20 minutos y que están compuestas por una gran variedad de tonos bajos. Se ha documentado a ballenas jorobadas que han cantado sin descanso durante 24 horas.

¿Y qué significan las canciones? Por el momento, los científicos desconocen la respuesta. Podrían servir para atraer a las hembras, desafiar a los machos o como modo de ecolocalización para encontrar comida. (Muy Interesante)