LAS ÁGUILAS CIBAEÑAS, EMBLEMA DEL BÉISBOL DOMINICANO

0
22

EN LA OPINIÓN DE

Por Amador Gutiérrez Guigui

Cuando en el calendario deportivo se llega a finales de enero hay tres eventos que llaman poderosamente la atención: en el Tenis, el Abierto de Australia que se jugará este año en febrero; en el Fútbol Americano los playoffs, ahora rumbo al Super Bowl LV en Tampa, y en el Béisbol las finales de las distintas ligas, buscando a sus representantes para la Serie del Caribe a celebrarse en unos días en Mazatlán.
Hablando precisamente del Rey de los Deportes, la República Dominicana ya terminó su campeonato, donde las Águilas Cibaeñas de la mano del muy conocido manager en México, Félix Fermín, se coronaron por vigésima ocasión en la historia,
Este nuevo gallardete para el equipo emplumado, se impuso a los Gigantes del Cibao; para conseguir de paso su estrella 22 y la octava en el milenio; juegan en la ciudad de Santiago de los Caballeros en el estadio Cibao, fundados en 1937.
El timonel Félix Fermín lleva ya varios años trabajando en la Liga Mexicana de Béisbol, donde en el 2007 fue campeón con los Sultanes de Monterrey, también ha dirigido a Rieleros de Aguascalientes y Tecolotes de los Dos Laredos.
Regresando a los campeones del beisbol dominicano, las Águilas han sido cinco veces campeones de la Serie del Caribe, a donde volverán a acudir, en Mazatlan del 1 al 6 de febrero próximo.
Las Águilas han sido los mejores del beisbol caribeño en 1997, 98, 2001, 03 y 07; al tiempo de que también tienen en sus vitrinas la llamada Serie de las Américas en 2015.
La importancia de este equipo, cuyos colores son negro y amarillo, también recae en los peloteros que han vestido dicha franela desde hace ya 84 años, con enormes figuras no solo de la pelota quisqueyana, sino de otros países y que han brillado en Grandes Ligas.
Es muy complicado mencionar a todos ellos, pero algunos como Bartolo Colón, el curazaleño Andrew Jones, Daniel Murphy, Coco Crisp, Jhonny Cueto, Willy Stargell, Tony Peña, Raúl Mondesí, Moisés Alou, Bill Mazeroski, Miguel Tejada, Luis Tiant, Manny Ramírez, Mendy López y Luis Polonia.
Los anteriores son solo algunos; por cierto con las Cibaeñas también jugó Ken Landreux, que fue compañero de Fernando Valenzuela en aquellos Dodgers de 1981, siendo uno de los jardineros y teniendo como manager al recién fallecido Tom Lasorda.
Hablando de managers, también han pasado grandes personajes como el inolvidable Martín Dihigo, Winston Llenas, Terry Francona, Tony Peña, así como el actual e histórico Félix Fermín, que les ha llevado a ganar seis gallardetes; aunque el más reciente a este le perteneció al puertorriqueño Lino Rivera, quien ya también fue campeón en LMB, con los Leones de Yucatán en el 2006 con Leones de Yucatán.
En este nuevo campeonato de las Águilas Cibaeñas contaron con jugadores ligamayoristas como Delltin Betances, Juan Lagares, Melky Cabrera (los tres con los Mets de Nueva York), Edwin Encarnación (Chicago White Sox), Carlos Martínez (Cardenales de San Luis), Víctor Robles (Nacionales de Washington), Jonathan Villar (Azulejos de Toronto) y Amed Rosario (Bravos de Atlanta), entre algunos más. También fue parte clave el estrella de los Leones de Yucatán, Yoanner Negrín.
Sin embargo en la Serie Final ya no estuvieron todos, pero aún así se espera que las Águilas del Cibao lleven un gran roster a la Serie del Caribe de Mazatlán, convirtiéndose en el gran favorito para ganar el campeonato.
Síganme por @AmadorG_G en twitter.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí