Lanzan convocatoria para reclutar a 13,765 médicos

Mayor necesidad de personal en medicina interna, urgencias, ginecología, pediatría y anestesiología: Zoe Robledo; defiende AMLO nuevamente contratación de cubanos

MÉXICO.- El gobierno federal lanzó este martes la convocatoria nacional para reclutar a médicos especialistas para ocupar 13 mil 765 vacantes en todo el país.

El director del IMSS, Zoé Robledo, informó que, del total de las plazas, cinco mil 252 corresponden al sistemas de salud de los 15 estados en donde arrancó el nuevo plan de salud

La convocatoria está publicada a partir de las 12:00 horas, en el sitio web medicosespecialistas.gob.mx; hay 8 mil 272 vacantes en Insabi que están en los estados, dos mil 588 en el IMSS ordinario, mil 765 en el IMSS Bienestar, 113 en Pemex y en los institutos nacionales de salud y alta especialidad con 28 lugares.

Robledo detalló que las especialidades donde hay mayor necesidad de personal son: medicina interna con mil 753, urgencias mil 728, ginecología mil 572, pediatría mil 517 y anestesiología mil 367 y que Veracruz y Michoacán son los estados en donde se requieren más especialistas. Los sueldos, aseveró, son competitivos, las plazas son permanentes y todos los contratados estarán basificados.

Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que el personal de salud mexicano no alcanzará a llenar las 13 mil vacantes disponibles en todo el país, volvió a defender la contratación de médicos cubanos y reiteró que México tiene un déficit de médicos generales y especialistas, “ocasionado por el periodo neoliberal”.

“Vamos a llenar con los médicos mexicanos hasta donde se pueda. Pero sabemos que no vamos a tener, desgraciadamente, todos los especialistas que requerimos, sobre todo en la montaña de Guerrero”, afirmó.

Dijo que no se trata de contratar especialistas cubanos, sino de que en todos los pueblos de México haya médicos. “Si hay médicos de Estados Unidos con esas características, los contratamos. Si los hay en Francia. Necesitamos que en todos los pueblos haya médicos, donde se necesite”, mencionó. “La verdad es una vileza que por cuestiones políticas, ideológicas, por conservadurismo, por una forma retrógrada de pensar, se descalifique”, dijo en torno a la polémica sobre los doctores cubanos. (Sin Embargo / El Financiero)