“Lanzamiento programado” de Ómicron, fake news

0
4

Una imagen que circula en redes sociales muestra un listado de fechas en las que supuestamente aparecerían las nuevas variantes de coronavirus

AGENCIAS

MADRID.- Un mensaje que circula en redes sociales afirma que Ómicron es “una cepa” de coronavirus prevista para mayo de 2022, junto a una imagen de una tabla con supuestas fechas de “lanzamiento”. Es una información falsa: Ómicron no es una cepa sino una variante de riesgo detectada en noviembre y la tabla es un montaje que circula desde julio de 2021.

“Qué mal les tiene que ir que en noviembre están tirando de la cepa de mayo de 2022”, dice un mensaje que circula en Twitter y servicios de mensajería instantánea como WhatsApp y Telegram. El texto es acompañado por una foto de un listado donde se indica que “omicron” tiene fecha de “lanzamiento” en mayo del año próximo.

La foto de la tabla viene acompañada de los logotipos de la Universidad Johns Hopkins, el Foro Económico Mundial (FMI) y la Organización Mundial de la Salud (OMS), aunque no existen pruebas de que estas instituciones hayan publicado tal gráfica.

Una búsqueda inversa de imagen muestra que la imagen circula desde julio en Twitter y en Facebook. Esta última red social avisa que contiene “información falsa”.

Las variantes del coronavirus se han desarrollado a partir de la aparición de la primera versión del virus en China a finales de 2019. En cuanto a la variante Ómicron, el estudio de su árbol evolutivo muestra que nació mucho antes de lo esperado, con secuencias desde mediados de 2020, un hecho que ha sorprendido a los especialistas.