Lanza NASA primera misión de defensa planetaria

0
0

La sonda DART busca impactar el asteroide lunar Dimorphos en 10 meses, para modificar su trayectoria orbital, como una prueba ante posibles amenazas estelares

AGENCIAS

WASHINGTON.- La NASA lanzó a primera hora del miércoles su misión DART con el objetivo de estrellar deliberadamente una nave espacial contra un asteroide, un ensayo en caso de que la humanidad necesite un día impedir que una roca espacial gigante acabe con la vida en la Tierra.

Retransmitido en directo por la televisión de la NASA, un cohete SpaceX que cargaba con la sonda experimental despegó a las 22H21 locales (06H21 GMT) desde la Base de la Fuerza Espacial Vandenberg en California.

Su objetivo es Dimorphos, una «luna» de unos 160 metros (dos estatuas de la libertad) de ancho, que rodea a un asteroide mucho mayor llamado Didymos (780 metros de diámetro). Juntos, forman un sistema que orbita en torno del Sol. El impacto debería producirse en el otoño boreal de 2022.

«Lo que estamos tratando de aprender es cómo desviar una amenaza», dijo el principal científico de la NASA, Thomas Zuburchen, en una teleconferencia con la prensa sobre el proyecto de 330 millones de dólares y el primero de este tipo.

Se conocen 10,000 asteroides cercanos a la Tierra de un tamaño de 140 metros o más, pero ninguno tiene una posibilidad significativa de impactar en los próximos cien años; pero –una advertencia importante– se estima que hasta la fecha sólo se ha encontrado un 40% de esos asteroides.