Laguna estatutaria permite a Alito liderar PRI hasta 2024

MÉXICO.- Las herramientas del presidente del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas, para sostenerse en el control de ese partido son el Consejo Político Nacional y la Comisión Política Permanente, donde ha concentrado a sus cuadros más importantes, incluidos los liderazgos de los sectores, de las cámaras del Congreso y los gobernadores. Lo acompañan Carolina Viggiano, Rubén Moreira, Pablo Angulo, Ricardo Aguilar, Carlos Iriarte, Miguel Alonso Reyes, Paloma Sánchez, Sara Rocha, José Calzada y Manuel Añorve, entre otros.

La única alternativa para removerlo del cargo se concentra en la organización de su Congreso Nacional, cuya convocatoria debe surgir del citado Consejo para renovar la dirigencia durante el primer trimestre de 2023. Sin embargo, dicho órgano obedece a las órdenes del campechano y podría ser omiso en cumplir con esa obligación legal.

Si fuese el caso, los estatutos otorgan a Alito 90 días, a partir del 20 de agosto, para organizar los comicios internos; no obstante, ahí radica la laguna que le permitiría mantenerse hasta el término del proceso electoral federal de 2024, pues los priistas no pueden votar por su dirigente nacional cuando esté vigente un proceso de ese tipo.

La renuncia de Moreno Cárdenas fue puesta sobre la mesa durante la reunión que sostuvo la semana pasada con exdirigentes nacionales del PRI, según reveló Claudia Ruiz Massieu Salinas.

A Moreno, dijo, se le sugirió dejar la presidencia del partido por motivos como que atendiera la defensa de su tema personal en torno a las audiograbaciones filtradas por la gobernadora de Campeche, Layda Sansores, que “han generado una percepción negativa en la ciudadanía que no sólo afecta el prestigio y honorabilidad de nuestro presidente, sino que está teniendo efectos negativos sobre el partido y sobre la alianza”.

La sugerencia fue rechazada por Alito, apegándose a la legitimidad de su mandato debido a que fue elegido por la militancia, y se comprometió a iniciar la agenda para continuar la alianza Va por México hacia las elecciones de 2024. (La Jornada / Julio Astillero)