LA VÍA LÁCTEA TIENE “UN BRAZO ROTO”

0
2

Detectan astrónomos un contingente de estrellas jóvenes y nubes de gas sobresaliendo de la espiral como lo haría una astilla de una tabla de madera

 

AGENCIAS

 

WASHINGTON.- Científicos de la NASA han descubierto una característica hasta ahora no reconocida de la Vía Láctea, en uno de los brazos espirales de nuestra galaxia sobresale un contingente de estrellas jóvenes y nubes de gas, como lo haría una astilla sobresaliendo de una tabla de madera. Esta estructura, ubicada a unos 3,000 años luz, es la primera importante identificada con una orientación diferente a la del resto del brazo.

Los astrónomos se enfocaron en estudiar la parte cercana a uno de los brazos de la galaxia llamada Brazo de Sagitario, donde usando el telescopio espacial de la NASA Spitzer, (antes de que fuera retirado en enero de 2020), buscaron estrellas recién nacidas ubicadas en las nebulosas.

El análisis reveló una estructura larga y delgada asociada con este Brazo de Sagitario, formada de estrellas jóvenes que se mueven casi a la misma velocidad y dirección a través del espacio.

Esta estructura también cuenta con cuatro nebulosas conocidas la Nebulosa del Águila (que contiene los Pilares de la Creación), la Nebulosa Omega, la Nebulosa Trífida y la Nebulosa Laguna.

Para poder definir que la estructura realmente se encontraba fuera de posición, los astrónomos midieron el grado de inclinación que tenía la estructura, contra el ángulo del Brazo de Sagitario. La estructura destaca al encontrarse casi en un ángulo de 60 grados contra el resto del brazo que se ubica a una inclinación de 12 grados.

Este descubrimiento también sirve para resolver la pregunta que los científicos se han hecho durante años sobre si los brazos espirales de la Vía Láctea también están salpicados de estas estructuras o si son relativamente lisos, pues ya se han ubicado en otras galaxias y reciben el nombre de plumas o espolones.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí