LA VÍA LÁCTEA SE FUSIONÓ CON OTRA GALAXIA HACE 10,000 MILLONES DE AÑOS

0
5

LONDRES.- Un nuevo estudio desarrollado por la Universidad Estatal de Ohio y la Universidad de Birmingham ha definido de forma detallada el momento exacto en el que la Vía Láctea se integró con la galaxia satélite Gaia-Enceladus y cómo lo hizo. Un evento que tuvo lugar hace 10.000 millones de años, cuando ya contaba con la mayoría de sus estrellas.

El trabajo pone sobre la mesa que la Vía Láctea, tal y como la conocemos hoy, se formó tras la colisión con una galaxia enana pero la mayor parte ya estaba formada incluso en este momento tan temprano; es decir, “la Vía Láctea ya se había construido mucho antes de que ocurriera esta gran fusión”, afirman los autores.

Usando métodos relativamente nuevos en el campo astronómico (astrosismología), los investigadores pudieron identificar las edades más precisas posibles para una muestra de alrededor de un centenar de estrellas gigantes rojas de la galaxia.

Josefina Montalbán, de la Facultad de Física y Astronomía de la Universidad de Birmingham en el Reino Unido y líder del proyecto, explicó que los resultados les permitieron concluir que un gran porcentaje de la composición estelar de nuestra galaxia ya estaba en su lugar antes de la fusión. Las edades de las estrellas provenientes de la galaxia “intrusa” eran muy similares a las de las propias estrellas de la Vía Láctea en el momento de la enorme colisión, aunque estas eran algo más jóvenes.

Además de confirmar la fecha de la fusión, el descubrimiento podría abrir una nueva investigación en torno a la conformación inicial de la Vía Láctea, que podría haberse desarrollado mucho más rápido de lo que se pensaba hasta ahora. (Muy Interesante)

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí