La tormenta que viene | #Reportaje

El devastador panorama que deja a su paso la pandemia de COVID-19 requerirá no sólo de los programas de reactivación que se organizan desde las esferas gubernamental y empresarial, sino de toda una nueva manera de concebir la actividad económica para los ciudadanos, con modelos solidarios y apoyados de las herramientas tecnológicas, en los que incluso se prevé el resurgimiento del trueque

JENNIFER AGUILERA

CANCÚN.- Al paso devastador de la pandemia por la enfermedad COVID-19, causada por el nuevo coronavirus SARS-CoV-2, le sigue el reto enorme de enfrentar el daño que está dejando ya a la economía del país y el estado, y que todavía representará consecuencias mucho más severas, con graves afectaciones para todos los ciudadanos, más aun en una entidad como Quintana Roo, cuyo engranaje económico se ha visto detenido con la parálisis de la actividad turística, de la que es tan dependiente.

Ante tan oscuro panorama, no sólo se requerirá de los programas de reactivación que ya están organizando instancias gubernamentales y organizaciones empresariales, sino que, en el “nuevo mundo” que dejará el parteaguas del COVID-19, será necesario plantearse modelos alternativos de negocios e intercambio de bienes y servicios, en los cuales las herramientas digitales, que tan útiles han sido en estos tiempos de confinamiento, seguirán teniendo gran protagonismo.

Las plataformas digitales, de gran utilidad en la nueva realidad económica del distanciamiento social

Responsabilidad y solidaridad

Para minimizar el impacto económico en Quintana Roo después de la pandemia, ya se cuenta con un programa de financiamiento, el cual tiene un catálogo de 20 planes, que ayudarán a superar la crisis financiera que ahora enfrentan el estado y el país, aseguró Rosa Elena Lozano Vázquez, secretaria de Desarrollo Económico (Sede) del gobierno estatal.

Rosa Elena Lozano Vázquez, secretaria de Desarrollo Económico

Señaló que la contingencia de salud es una circunstancia que nadie esperaba y bajo ese contexto “no podemos quedarnos de brazos cruzados, todos tenemos que ser responsables y solidarios, ya que de otra manera se frenará todo y no va existir dinero suficiente que aguante”.

Por lo tanto –explicó–, hoy nos interesa dar a conocer los 20 diferentes planes que se han previsto para otorgar créditos con intereses muy bajos, algunos sin aval ni garantías, con plazos para pagar a seis, nueve y 36 meses, dinero que les dará un respiro a las pequeñas, medianas y grandes empresas, al mismo tiempo que se protegen el empleo y las nóminas de los trabajadores.

Asimismo, se ofrecerán diversos créditos a sectores y rubros como emprendedores, productores artesanales, productores de Hecho en Quintana Roo, compra de refacciones, prendario, simple, corto plazo, largo plazo, cuenta corriente, habilitación o avío, sector de moldes, troqueles y herramentales, mejora tu hotel, pymes turísticas, apoyo a mujeres empresarias, jóvenes empresarios, a la palabra mujer mipyme, reactivación económica y a la compañías de personas físicas y morales.

El mundo es otro, después del coronavirus, y el modelo económico deberá plantearse alternativas, muy basadas en la solidaridad ciudadana

Dijo que todos esos esquemas harán competitivos a las micro, pequeñas, medianas y grandes empresas y así prepararse para la reapertura después de la afectación por la COVID-19. “Hasta el momento se han otorgado 500 asesorías y se han integrado 50 carpetas de candidatos posibles para obtener un crédito, a los cuales se les dará respuesta el 4 de mayo”, detalló.

Rosa Elena Lozano Vázquez indicó que los prestamos irán desde los 10 mil pesos hasta los 2.5 millones de pesos, todo dependerá del tipo de financiamiento y giro comercial, ya que se tienen estrategias financieras para todos los sectores, con tasas de intereses que son las más bajas, que van desde el 2.5% al 13.5 % en donde participan las bancas de desarrollo y privada, con diferentes plazos para liquidar la deuda.

Declaró que en algunos casos se solicitaran garantías hipotecarias, prendarias y referencias bancarias, lo cual probablemente constituya un impedimento para algunos que se encuentren en el buró de crédito; en el caso de las mujeres los créditos son más accesibles al disminuir las exigencias, algunos sólo son a la palabra, sin aval, ni garantías.

En cuanto al sector turístico, explicó que también existen créditos dirigidos para apoyar a hoteleros y restauranteros y así ayudar a la generación de empleos, con el único fin de también brindar apoyo al sector obrero del estado.

La tormenta no acabará pronto, pues sigue la titánica tarea de la reactivación económica

En ese mismo sentido, el Gobierno Federal ya anuncio que se otorgarán tres millones de créditos a nivel nacional y se buscará que los quintanarroenses sean beneficiados, en especial las compañías solidarias, familiares y micronegocios, monto que contribuirá a dar un respiro a la sociedad en estos tiempos difíciles.

Recursos digitales, una alternativa

Youtubers  y empresarios digitales de México dan tips e invitan a los pequeños negocios y emprendedores a subirse a sus redes sociales para publicitarse de manera gratuita y así reactivar la economía del país: tal es el caso de Eglam Vázquez, una beautyvlogger –esto es, una influencer enfocada en el área de maquillaje y belleza personal– con más de 66 mil 500 suscriptores en su canal de YouTube, quien se unió con otros youtubers y empresas de; ramo para poner a disposición de quien lo desee sus páginas y redes sociales para publicitar todo tipo de productos; los canales están abiertos a cualquier interesado en promoverse, a pesar de que anteriormente el acceso estaba limitado a mujeres.

Tit fot Tat

Tit for Tat, un modelo de intercambio de productos y servicios con amplias posibilidades de replicarse a lo largo del país

Tit for Tat es una plataforma digital que también busca reactivar la economía de México, y tiene como objetivo el intercambio y la cooperación, el trueque será entre bienes, servicios y préstamos de dinero, como una especie de tanda en modo rotativo y se realizará en zonas cercanas para evitar la propagación del COVID-19, dio a conocer Laurent Ávila, participante de este proyecto de economía alternativa.

Este proyecto que ganó el primer Talent Hackaton @Home, en la versión en línea del evento, comenzó a implementarse en Ciudad Obregón, Sonora, pero la viabilidad de su propuesta permite que se pueda realizar en diferentes ciudades del país.

Los interesados en unirse a Tit For Tat, deberán de crear su perfil y estar dispuestos al intercambio de productos, servicios y préstamos monetarios.

Pequeños Negocios

La invitación a los pequeños negocios es subirse a las plataformas digitales y así ofrecer sus servicios tanto para mantener a sus clientes como para llegar a más y evitar que la gente salga de sus casas; es momento de innovar, apostar a nuevos modelos de negocios y usar las herramientas tecnológicas, para que el colapso no sea tan fuerte.

Además, la sociedad también puede ayudar a la economía local comprándole a esos pequeños locales como la tiendita de la esquina, el negocio de un amigo o familiar

Emprendedores

Para los emprendedores en tiempos de Covid-19 se les sugiere replantearse y pensar muy bien cuáles son sus capacidades, habilidades, talentos y virtudes para monetizarse, por lo tanto deben de empezar por una lista de ideas y decidir qué es lo más impórtate para lograr concretar su objetivo.

Después deben de revisar cada propuesta y que los hace diferentes en ese sector con su competencia para agregarle un valor, validar su idea en el mercado y detectar problemáticas para resolverlas antes de emprender y muy en especial apoyarse de la tecnología.

Cabe señalar que es un hecho que habrá un planeta Tierra antes y otro después del COVID-19, ya que va cambiar la forma de vivir de todos y será preciso replantearse que en verdad es lo importante para innovar y emprender.

Entradas relacionadas

Dejar un Comentario