Hoy en día promedia 36.5 ºC, medio grado menos que la establecida como un estándar hace casi 200 años

AGENCIAS

LONDRES.- En los casi dos siglos transcurridos desde que el médico alemán Carl Wunderlich estableció 37 Cº como la temperatura corporal normal estándar, tanto los padres como los médicos la han utilizado como la medida por la cual la fiebre, y con frecuencia la gravedad de la enfermedad, ha sido juzgada. Sin embargo, una nueva investigación de muestra que, en los últimos años, la temperatura corporal normal media en la población ha variado y ahora es más baja en adultos sanos.

Un estudio de 2017 entre 35.000 adultos en el Reino Unido encontró que la temperatura corporal promedio era más baja 36.6 Cº y un estudio de 2019 mostró que la temperatura corporal normal en los estadounidenses (de todos modos en Palo Alto, California) es de aproximadamente 36.3 Cº.

Un equipo multinacional encontró una disminución similar entre los Tsimane, una población indígena de horticultores-recolectores en la Amazonía boliviana.

En los 16 años transcurridos desde las primeras investigaciones, se ha observado una rápida disminución en la temperatura por año, de modo que a día de hoy la temperatura corporal sería de aproximadamente 36.5 ºC.

Una de las principales hipótesis es que hemos experimentado menos infecciones a lo largo del tiempo debido a la mejora de la higiene, el agua limpia, las vacunas y el tratamiento médico. “En nuestro estudio, pudimos probar que idea directamente. Contamos con información sobre diagnósticos clínicos y biomarcadores de infección e inflamación en el momento de la consulta de cada paciente”, afirma el investigador principal.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí